Leche y antiarrugas, el bastión de Mercadona para romper mitos

Mercadona año tras año logra sorprender con sus cuentas hasta a los menos confiados con la gestión de Juan Roig. El grupo de supermercados lograba, sólo el año pasado, facturar 19.802 millones de euros y obtener un beneficio neto de 636 millones. Una evolución del negocio que ha dejado en evidencia a muchas de sus principales competidoras y no es para menos. Según los datos de Kantar Worldpanel, su cuota de mercado es de un 24,3% y el porcentaje va subiendo poco a poco.

Cuota mercadona

Un éxito alcanzado gracias al “Modelo de Calidad Total” que busca satisfacer a los cinco componentes de la empresa: el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Y lo hacen bajo una premisa básica para cualquier cadena de supermercados: máxima calidad y buen precio. Pero la relación de Mercadona con sus clientes cumple la llamada “Regla de Oro” en la que los productos deben garantizar la seguridad alimentaria como primer pasado, priorizando más tarde la calidad, ofrecer servicio, ser competitivos en precio y generar beneficio.

Unas máximas fijadas por Juan Roig que parece llevarse hasta los extremos. ¿Por qué? Pues porque Mercadona ha logrado no sólo competir en precios sino también en calidad. Es decir, no por ofrecer un producto a un precio bajo tiene que ser de menor calidad o más malo que uno con un precio mejor. Y el gran bastión de Mercadona en los últimos meses está siendo tanto la leche como las cremas antiarrugas.

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Dos productos que pueden parecer insignificantes pero que tienen su relevancia. Al fin y al cabo, todos compramos leche mientras que la crema antiarrugas ha logrado competir a un precio insignificante comparado con los productos de otras marcas. Dos productos en los que destaca Mercadona ya que según la OCU, tiene la mejor leche semidesnatada (es el tipo de leche más consumido en España) y una crema antiedad que sólo cuesta cinco euros y tiene las mismas propiedades que una de casi 85 euros.

Mercadona es la leche

La OCU, a través de un estudio, ha determinado que la mejor leche semidesnatada es la de la marca Hacendado, propiedad de Mercadona. Superando a otras marcas blancas (que copan los primeros puestos) como son las de Eroski, Aliada o El Corte Inglés. Una clasificación en la que no salen bien paradas las marcas más populares. Président es quinta, Pascual séptima y deberemos acudir hasta el puesto 11 para encontrarnos con la marca Central Leche Asturiana.

Leche Mercadona

Un análisis en laboratorio que ha tenido en cuenta la composición nutricional, la calidad de la materia prima, el etiquetado y la higiene del producto, determinando la buena calidad y el precio competitivo del mercado de leche semi y coronando a la empresa de Juan Roig como la mejor.

La crema de las cremas

Si el éxito de la leche ha venido a través de un estudio el de la gama cosmética no ha sido tan sonado como el de Lidl  pero ha logrado elaborar una crema antiedad que vende a euros y que es prácticamente idéntica a una que vale casi 85 euros.

La crema antiarrugas, cuyo nombre es Sisbela, cuenta con la misma composición que el producto comercializado por Alain bajo el nombre de ‘Revitalizing Skin Care Cream’. Una crema que tiene los mismos principios activos y la misma composición con la única diferencia en el perfume. Una diferencia por la que es probable que un consumidor pague 17 veces más si adquiere la de la marca de Alain en vez de la Mercadona.

Un éxito de precio que se ha trasladado a las ventas de la propia compañía. Mercadona vende de este producto en torno a 40.000 unidades al mes y no es nueva ya que lleva en el supermercado desde septiembre de 2016. Además, visto este mayor volumen de ventas, Mercadona puede ajustar más sus márgenes de beneficio y comercializar dicho producto a un precio más bajo que su “rival”.