Los secretos de Mercadona o DIA al descubierto en un libro

Los supermercados forman parte de la vida diaria de las personas. Los nuevos formatos de proximidad hacen que el ‘súper’ esté más presente en la vida de las personas. Mercadona, DIA o las regionales como Consum, Ahorramas, Gadis y otras se reparten a lo largo y ancho del país. Ahora, un libro desvela los secretos y claves de los supermercados.

El libro bajo el título ‘El supermercado. Un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular’, escrito por más de 60 expertos bajo la tutela de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y editado por Thomson Reuters, es una obra de referencia que describe los fundamentos de la gestión de la distribución alimentaria, su importancia en el panorama económico español y los desafíos de futuro relacionadas con el medioambiente, la despoblación o la digitalización.

Entre los 53 capítulos del libro se incluye una visión de Portugal, país vecino en el que muchas empresas de distribución españolas se han internacionalizado (la última Mercadona), el desarrollo de las cadenas regionales como Gadisa, la gestión de frutas en Ahorramas o el modelo de innovación de Mercadona, la cadena líder en España con un 24,9% de cuota de mercado, según datos de 2018 de Kantar.

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Pero también analiza cómo el formato español de supermercados de proximidad ha logrado alcanzar altos grados de eficiencia en toda la cadena, la historia y la evolución del supermercado en España, la logística, la digitalización, la omnicanalidad, la gestión de personas, la seguridad, la logística o la gestión financiera.

Asimismo, la obra pone en valor la importancia del sector. Se calcula que el sector agroalimentario en su conjunto contribuye a la economía española con un 10,3% del PIB y que la participación de las empresas de distribución alimentaria en estas cifras las convierte en un eslabón esencial de la cadena agroalimentaria que emplea a más de 900.000 personas y supone el 3,2% del PIB.

LA MINSITRA RECUERDA LOS RETOS DEL SECTOR

El libro se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la intervención de Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, e Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, entre otros.

Presentación en la que Maroto abordó algunos de los retos del sector (incluidos en la obra). El primero de ellos es el reto demográfico. La disminución de la población afectará al consumo con caídas, hecho que hará que el supermercado tenga que adaptarse, según la ministra, quien aseguró que en el futuro se quedará en ellos supermercados con los amigos para tomar un refresco, por ejemplo.

Por otro lado, la digitalización a través de blockchain o chatbots y la transición ecológica con medidas pioneras como la eliminación de las bolsas de plástico en algunas cadenas seguirán siendo desafíos en un futuro.

“A lo largo del tiempo, las empresas de distribución alimentaria se han posicionado como uno de los sectores más dinámicos en cuanto a crecimiento, creación de empleo e innovación de nuestra economía. Por ello, son pieza clave para responder a los desafíos que, como sociedad, nos presenta el futuro y que tienen que ver con el cambio demográfico, la transformación digital y la transición ecológica”, señaló.