Mercadona arrastra a DIA al abismo en España y Portugal

La situación económica, accionarial y bursátil de DIA es complicada desde hace meses. La cadena también sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la lucha de precios con la competencia la tiene totalmente perdida a favor de rivales como Mercadona en España. Lo peor para DIA es que estos problemas se extenderán a Portugal, donde la empresa de Juan Roig llegará el próximo año.

Mercadona desembarcará en el mercado portugués en 2019 con cuatro tiendas –aunque la previsión es que llegue a sumar nueve– y 25 millones de euros de inversión inicial. Desarrollará un centro de coinnovación en Matosinhos, el primero en Portugal y el décimo quinto de la compañía. Asimismo, contará con un bloque logístico en Póvoa de Varzim, que tendrá dos naves 12.000 y 5.000 metros cuadrados. Su llegada al país luso será discreta, pero eso no quiere decir que la empresa de Juan Roig no suponga una amenaza para DIA.

La compañía cuenta con 630 tiendas a través de la marca adquirida hace años Minipreço en Portugal (de las 7.429 tiendas totales con las que cuenta en todo el mundo), 3.900 empleados y tres almacenes, según datos extraídos de su web. No obstante, en el tercer trimestre DIA cerró 26 establecimientos. Tanto en España como en Portugal vieron decrecer sus ventas en términos trimestrales como acumulados, si bien el descenso sigue siendo más acusado en el país vecino. Hasta septiembre las ventas cayeron un 3,3% hasta 619 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89323″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿El motivo? La competencia de otros operadores locales. La mitad del mercado portugués de alimentación se lo dividen entre dos empresas: Continente y Pingo. La primera enseña, perteneciente a Sonae, espera desembolsar 280 millones de euros y poner en marcha hasta 68 tiendas entre 2019 y 2021. Una fuerte apuesta que choca contra la caída del 11,6% de la inversión de DIA en Portugal. La oferta de productos con precios bajos también está liderada en Portugal por las alemanas Lidl y Aldi.

“Es probable que su nueva estrategia centrada en el cliente en España se replique en Portugal. Este último es un mercado mucho más orientado a la promoción, por lo que deberá ser cauteloso al aplicar precios bajos todos los días”, apuntan analistas de Bloomberg.

PIERDE PESO EN ESPAÑA

Mercadona ha alcanzado una cuota de mercado del 25% en España este año «gracias a una estrategia agresiva con los precios, lo que ha profundizado las pérdidas de DIA”, explican analistas de Bloomberg. En 2017, DIA perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España, según datos de Kantar Worldpanel. En los ocho primeros meses de 2018, la cadena ha vuelto a bajar a un 7,8%.

El 30 de octubre DIA presentó resultados: registró una caída del 13,9% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del año, mientras que el Ebitda ajustado descendió un 24% hasta los 281 millones de euros.

Con estos datos, el nuevo plan de la compañía pasa por centrar sus esfuerzos en sus dos formatos estrella: DIA&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8%, respectivamente. Además, la empresa asegura que la propuesta de venta online está registrando fuertes crecimientos con un aumento de 30% en los 12 meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%.

DIA también está soltando lastre en España. En junio de 2018, inició un plan para la venta del negocio de cash & carry, cuya enseña es Max Descuento.