Mercadona acelera su estrategia en Portugal con cuatro nuevas aperturas

La cadena de supermercados Mercadona ultima la apertura de otros cuatros establecimientos en Portugal, dos de los cuales verán la luz en noviembre y los dos restantes en diciembre, según han avanzado fuentes de la compañía. De esta forma, la enseña de Juan Roig acelera para cumplir con sus objetivos en Portugal y cerrar el año con un total de 10 establecimientos en su primera andadura internacional.

La zona norte de Portugal es la que Mercadona cubrirá este 2019. De ahí que de las cuatro tiendas que faltan por abrir este año, dos se ubiquen en el distrito de Aveiro, una en Porto y otra en Braga. Fuentes de Mercadona no concretan la fecha de apertura ya que es “información interna”, pero si señalan que dos se abrirán en noviembre y el resto en diciembre.

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A falta de un mes y medio para cumplir con el plan, fuentes cercanas al proceso señalaban posibles “retrasos”. No obstante, Mercadona confirma que “no hay cambio de previsiones, ni modificaciones” en la estrategia de la compañía en el país vecino. La estrategia, avanzada por Juan Roig en marzo, contempla la apertura de diez supermercados en 2019, otra decena más en 2020 y durante los próximos años prevé llegar a los 150 supermercados en Portugal.

El pasado 2 de julio, Mercadona inauguró su primera tienda en Portugal en la localidad de Canidelo, a las afueras de Oporto, en el concejo de Vila Nova de Gaia. Desde entonces, la compañía valenciana ha abierto otras cinco más. El último supermercado se abrió el pasado 29 de octubre. Fue el primero en la ciudad de Oporto y el sexto de la cadena en el país vecino.

Este supermercado cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.900 metros cuadrados y ha generado 85 puestos de trabajo. Asimismo, ofrece 150 plazas de aparcamiento para los clientes. este establecimiento dispone de la sección Listo para comer, que ofrece hasta 35 platos recién hechos que se pueden llevar o consumir en la propia tienda.

Su bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto) abastecerá a los supermercados del norte, y estará en constante comunicación con el centro logístico español en Villadangos (León), a 150 a 200 kilómetros de la frontera norte de Portugal.

La llegada de Mercadona a Portugal ha generado una guerra de precios entre sus competidores: Continente (Sonae), Pingo Doce (Jeronimo Martins), Lidl, Auchan (que gestiona los hipermercados Jumbo y la cadena de supermercados Pão de Açúcar en Portugal) y DIA, representada a través de la marca adquirida hace años, Minipreço.

MERCADONA EN PORTUGAL

La firma de Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados (que significa hermana de Mercadona) en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. Así, el proyecto Mercadona Portugal está previsto que alcance los 260 millones de euros de inversión a finales de 2019, ya que la compañía tiene previsto invertir este año 100 millones de euros “para seguir creando riqueza y progreso” en el país, que se suman a los más de 160 millones de euros que ya ha invertido desde el anuncio del proyecto en 2016.

En concreto, la inversión realizada entre 2016 y 2018 se destinó, principalmente, a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto) en una parcela de 50.000 metros, de sus oficinas en Oporto y Lisboa y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.