La felicidad de Meliá y NH: los españoles pasan de Airbnb

Después de unos meses de incertidumbre causada por el auge de los alquileres turísticos, las hoteleras españolas respiran tranquilas. Los españoles son los quintos que menos contratarán los ofertados en AirBnB durante las vacaciones de navidad. Una noticia que permitirá a Meliá y NH, entre otras, terminar el año mejor de lo que esperaban.

Tanto Meliá como NH han anotado buenos comportamientos económicos en lo que va de año. Hasta septiembre, la primera ganó casi 114 millones de euros y la segunda 24,5 millones, un 23% y un 14% más respecto al año anterior. En los nueve primeros meses del año, las cifras han sido muy satisfactorias para ambas. Y parece que seguirá siendo así. Según el Barómetro de Navidad del Grupo Ferratum, los españoles son los quintos que se alojarán en apartamentos ofertados en AirBnB durante las vacaciones de navidad.

Solo una de cada 10 familias se alojarán en apartamentos de AirBnB

Según refleja el Barómetro, sólo una de cada 10 familias contratarán este tipo de alojamientos para sus vacaciones. Asimismo, España solo está por encima de cuatro países, que son; la República Checa (9%), Reino Unido y Finlandia (8% cada uno) y Polonia (4%).

Sin embargo, eso no quiere decir que las buenas noticias se contagien a todos los países en los que operan. Meliá reconoció hace un mes que el incremento de la economía colaborativa en el alojamiento turístico ha impactado más de lo esperado en algunos destinos. Y es que aunque los españoles son reacios a este tipo de alojamiento, los demás turistas no, algo que perjudica enormemente a España.

AirBnB ya supera en alojamientos a las hoteleras españolas. Actualmente, cuenta con más de 200.000 alojamientos repartidos por todo el mercado nacional, más que las 195.000 habitaciones que suman el top 20 del sector hotelero.

AirBnB Merca2.es
Gráfico de hogares que utilizarán AirBnB // Grupo Ferratum

Pero en España, el problema viene de los mercados emisores. Alemania es uno de los más importantes en nuestro país y también de los que más se decantan por este tipo de alojamientos. Según el barómetro del Grupo Ferratum, el 35% de los hogares alemanes piensan utilizar AirBnB durante sus vacaciones.  Y es que este es el segundo mercado de la plataforma. Sólo lo supera Rumanía con el 40%.

Meliá y NH contra la ‘ilegalidad’ de AirBnB

La proliferación de los alojamientos turísticos ha provocado un pequeño enfrentamiento entre los actores del sector turístico. Las hoteleras vieron en este tipo de plataformas un importante competidor que, aunque no les robaban mucha clientela, no casaban con sus prácticas económicas. Muestra de ello es que algunas de ellas no consideran AirBnB un competidor directo.

Uno de los que se ha pronunciado en este sentido fue el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. En una entrevista a EFE afirmó que no mira a AirBnB como un competidor directo, aunque sí considera un problema todo lo que rodea el éxito de su modelo de negocio. Según Aragonés, este tipo de alojamientos contribuyen a la masificación urbana y la proliferación de alojamientos ilegales.

En ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer. En una jornada de turismo organizada por Exceltur a finales de mayo denunció que estas plataformas actúen licencia. Asimismo, ha insistido en que si las hoteleras tienen que pagar licencias para operar, este tipo de empresas deberían hacer lo mismo.

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El Barómetro de Navidad del Grupo Ferratum ha devuelto la felicidad a las hoteleras españolas. Aunque se le escapa el mercado alemán, mantiene al español y al británico. Pero eso no significa la desaparición de AirBnB. Muestra de ello es que en los últimos años, la plataforma de alquiler vacacional ha experimentado un notable crecimiento. Su beneficio aumentó casi un 27% en 2016. Aun así, no han terminado de conquistar el mercado español.