Meliá quiere conquistar China aunque el mercado le queda grande

China es el mercado en el que cada vez más empresas ponen el ojo. Las hoteleras también. Lo llevan haciendo desde hace ya varios años. Y es que los casi 1.400 millones de habitantes que tiene el país lo convierten en la gallina de los huevos de oro asiática. Meliá es la última que se ha lanzado a la conquista del gigante asiático.

Su marca de hoteles urbanos, INNSIDE by Meliá, acaba de abrir las puertas de su primer establecimiento en el país. Lo ha hecho en la ciudad de Zhengzhou. Sin embargo, parece que el mercado le queda grande. ¿Por qué? En el primer semestre del año, los hoteles que la cadena presidida Gabriel Escarrer tenía en el país asiático alcanzaron una ocupación del 60%. Sin embargo, menos alentadores son los ingresos por habitación. Han caído 11 puntos hasta los 71 euros.

Meliá, que obtuvo un beneficio de 60 millones entre enero y junio, lleva ya varios años operando en el continente asiático. Su primera actividad data de 2011. El grupo mallorquín selló ese año una alianza estratégica con uno de sus homólogos chinos, Jin Jiang, para ayudarse en sus respectivos procesos de expansión internacional. Fue su primer paso y el que le dio la posibilidad de continuar allí porque contar con un socio local es vital para asentarse y captar al turista en su propio país.

Meliá tiene 17 hoteles y casi 3.000 habitaciones en Asia

Más de una década después -finales de junio- la cadena contaba con 17 hoteles y casi 3.000 habitaciones en Asia, tres establecimientos y 500 habitaciones más que en diciembre de 2016. Una de estas nuevas aperturas se llevó a cabo en China. Se trata del Meliá Shanghai Honquia. Pero no será la última porque la cadena espera abrir otro establecimiento en la misma ciudad entre 2018 y 2020.

NH tampoco termina de cuajar

Los grandes grupos hoteleros españoles se han lanzado a la conquista asiática. Sin embargo, establecerse allí no es tan fácil. Meliá lo ha hecho pero no termina de cuajar. Lo mismo sucede con NH, su conquista asiática no logró los resultados deseados. A principios del pasado año, NH y su principal accionista – la china HNA, que cuenta con casi un 30% de las acciones del grupo – presentaron una oferta conjunta que tenía como objetivo gestionar hasta 150 hoteles en China de cara a 2020.

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Su objetivo comenzaba ese mismo año. Preveía firmar antes de acabar el ejercicio la gestión de entre 10 y 20 hoteles. El 31 de diciembre pasó y las cuentas no les salieron. Al finales del ejercicio NH sólo gestionaba tres hoteles y ninguno bajo su marca. Mucho menos de la mitad de sus previsiones. El nuevo año le recibió con una sonrisa, aunque no tan grande como la esperada. A principios de año abrió su deseado hotel en China, sí, en la ciudad Shijiazhuang. El primero en el país que gestiona bajo su marca. Sin embargo, sus cuentas no fueron tan buenas. Ganó escasos siete millones de euros, un 21% menos que en el año anterior.

Barceló repite historia

Al hablar del salto a la conquista asiática no puede faltar Barceló. Fue el primer grupo hotelero español en abrir un hotel en dicho continente. Fue el año 2000. Por aquel entonces, la estrategia no le salió bien. Años después han vuelto a probar suerte. A finales del pasado año Barceló firmó un acuerdo de franquicia con el gigante chino Plateno, la segunda más importante en el sector. Su objetivo era ceder su marca como franquicia y conseguir 100 hoteles en una década.

Una vez más lo han vuelto a intentar y una vez más las cosas no salen como se habían planeado. A principios de este año, la cadena mallorquina dio un ultimátum a su socio chino. Le ha dicho que si a lo largo de 2017 no firman contratos se buscarán o compañero de viaje. 

Esta ralentización tiene su origen en la entrada del grupo Jin Jiang en el capital de Plateno porque se ha consolidado como el mayor accionista.

China no es un mercado fácil. Entrar allí de la mano de un competidor local es clave para que asentarse. Meliá, NH y Barceló lo han hecho bien a pesar de que los resultados no hayan sido como esperaban. Aun así, siguen apostando por él. Saben que la conquista de China repercutirá en sus operaciones futuras. Si logran llegar a su corazón, si logran hacerse un hueco entre sus habitantes y turistas, el éxito lo tendrán asegurado.