Meliá afronta la crisis de los 60 con aires renovados

Después de 61 años, Meliá tiene que renovarse o morir si quiere seguir liderando el sector. Ha elegido la segunda opción. La hotelera española más importante afronta esta nueva etapa con aires renovados. ¿Cómo? Integrando la digitalización en su día a día. Una apuesta que tiene como última novedad el lanzamiento del nuevo portal de reservas online para los segmentos B2B, MeliáPRO.

La última apuesta de las cadenas hoteleras pasa por ofrecer los mejores servicios a los clientes de negocios. Y todas lo hacen de la misma forma, en clave digital. Según los analistas de Bloomberg,  Brian Egger y Jitendra Waral, los hoteles que atienden a este tipo de clientes se están modernizando. En Estados Unidos están incorporando dispositivos compatibles con tablets o la misma voz que les permiten controlar aspectos de la habitación como la temperatura, la iluminación o el entretenimiento. Meliá no se ha llegado a ese punto, pero camina en la dirección.

MeliáPRO es una herramienta de reserva de la empresa orientada a las agencias de viaje que ahora da el salto al turista particular que viaja por negocios. Con ella, estos clientes pueden gestionar y controlar su actividad profesional de forma flexible. Y es que la cadena hotelera trata de convertir esta nueva marca en su paraguas del segmento B2B.

Durante este año, las ventas de MeliáPRO aumentaron más de un 15%

De esta forma, los clientes podrán acceder al portfolio de la compañía y conocer todas las posibilidades que ofrece el hotel para celebrar eventos y reuniones. Además, la compañía podrá seguir avanzando en este segmento de viajes que cuenta ya con más de 100.000 agentes registrados y donde las ventas han aumentado más de un 15% en lo que va de año.

La crisis de Meliá

Aunque hasta hoy, los resultados de Meliá han sido positivos, la empresa no atraviesa por su mejor momento. Primero, la temporada de huracanes ha causado estragos en sus instalaciones de Cuba. Eso ha provocado una caída del 11% en la ocupación y del 10% en la rentabilidad por habitación. Además, las cuentas del tercer trimestre del año han registrado una caída del 32% de los ingresos por comisiones totales.

Y es que de los 28 hoteles que la empresa tiene en la región, 11 sufrieron daños muy graves. Irma fue el huracán que más afectó a la región y al propio Meliá. Un fenómeno que ha lastrado el avance económico del grupo en la zona. Y es que aunque el resto de año registró aumentos en los ingresos, los descensos del tercer trimestre arrastraron los ingresos de todo el conjunto anual. Muestra de ello es que mientras hasta septiembre de 2016 ingresó 18 millones, en 2017 solo 16 millones.

Pero esta no es la única crisis que está sufriendo la compañía que preside Gabriel Juan Escarrer. La fusión entre NH y Barceló puede arrebatar el liderazgo turístico a Meliá. Y más ahora, que no se ha hecho con el grupo Elegant Hotels.

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Ante una situación desfavorable como la que está viviendo, la empresa tiene que destacar por otro lado. El turismo de negocios se está recuperando después de haber caído un 19% durante la crisis. Precisamente ahí es donde está trabajando Meliá. Una apuesta que, si sale bien, será beneficiosa para la compañía.