La productora de Melchor Miralles no encuentra el paso empresarial

La productora de Melchor Miralles -Cuerdos de Atar- ha producido unas pérdidas de más de medio millón de euros -618.000 euros- en el ejercicio del año 2017. Es el segundo año consecutivo que la empresa tiene pérdidas al cierre de su ejercicio, porque en el año 2016 terminó con unas pérdidas de más de un millones y medio de euros.

Pero no todo son malas noticias para Miralles, porque lo cierto es que su empresa también ha sufrido un incremento significativo en su facturación -2 millones de euros-. Esto supone un incremento del 369,69% con respecto al año anterior, cuando su facturación no alcanzó el medio millón de euros, según datos de Insight View. 

Triunfa en la pequeña pantalla, pero las cuentas todavía no salen. O al menos esta es la sensación que se desprende de los últimos datos arrojados por la productora ‘Cuerdos de Atar’. Melchor Miralles encabeza un proyecto en el que también está Guilllermo Gómez Sancha y un exdirectivo de Telefónica, Luis Velo. Precisamente Movistar+ y Mediaset son los principales clientes de una productora que además de generar contenidos para terceros también lo hace para alimentar su propio portal en internet, Sinfiltros.

‘Los narcos que vinieron del mar’, ‘A las puertas del infierno’, ‘Pasaporte Pampliega’… y así un sinfín de nombres que engrosan la lista de éxitos de la productora de Mirralles, que tiene menos de un lustro de vida. El afamado periodista de investigación es la cara más reconocible de esta compañía a la que todavía no le salen los números.

En el año 2017, Cuerdos de Atar perdió 618.079 euros, según datos facilitados por Insight View. Estas pérdidas son muy significativas en relación a la facturación de la productora, según los números ofrecidos por la misma -dos millones de euros-. Lo que debe de preocupar al reportero y a los suyos es que a pesar del incremento de su actividad, todavía generan pérdidas.

Melchor Miralles produce pérdidas con su periodismo de investigación.
Evolución del ejercicio y las ventas de Cuerdos de Atar | Fuente: Insightview.

A pesar de estos resultados, la productora no cesa de contratar empleados y desde su creación -hace casi cinco años- no ha dejado de aumentar en número de asalariados. De ocho empleados en el año 2014 ha pasado a los 45 de este año 2017. Este dato muestra la confianza plena de Mirralles en el proyecto. De hecho, el gasto en personal ha aumentado considerablemente -cerca de un millón de euros más que en el año 2015-. MERCA2 ha intentado ponerse en contacto con la productora para pulsar sus ánimos con respecto a estos resultados, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

MIRALLES SALTA A LA PRODUCCIÓN PROPIA

De todos modos, lo que queda claro es que Miralles apuesta, y de qué manera, por el periodismo de investigación que le ha aupado a la fama. Por este motivo, en el año 2016 decidió dar un paso más en esta cruzada profesional por descubrir la verdad y lanzó el portal ‘SinFiltros’, a través de su productora.

«Los socios hemos montado el proyecto porque creemos que es donde está el futuro de la comunicación. Es una oferta informativa que ahora mismo no ofrece nadie en España pero no somos un medio digital convencional”, afirmó en su lanzamiento el propio Miralles al Dircomfidencial. De este modo, el periodista de investigación saltaba de la producción a terceros a la producción propia de contenidos para su portal, pero sin descuidar los reportajes, documentales… realizados para sus clientes -sobre todo Movistar+ y Mediaset-.

Además de su faceta periodística y empresarial, Miralles ha saltado al ruego mediático por haber sido presuntamente espiado por el controvertido comisario, José Manuel Villarejo. El mando policial pactó el cobro de 80 millones de pesetas (480.000 euros) a cambio de realizar trabajos sensibles como espiar a periodistas. Entre ellos estaban el editor y director de ‘Vozpópuli’, Jesús Cacho, el actual director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, y Melchor Miralles, según afirma ‘Vozpópuli‘.