Mediaset ‘mata’ de inanición a cinco productoras de confianza

Paolo Vasile se rebeló en 2006 por la decisión de Globomedia de apadrinar La Sexta y decidió que Mediaset se iba a atrincherar con sus productoras de confianza para evitar que sus proveedores clásicos le ofrecieran subproductos que habían rechazado sus competidores.

Gracias a esta política nacieron compañías participadas por Mediaset, que retenía talento, crecía sin tener que engordar su plantilla y se aseguraba que estas empresas satélite iban a ofrecerle sus mejores contenidos, a buenos precios y en exclusiva.

Casi tres lustros han pasado de aquel volantazo y es evidente que la editora de Telecinco, con su política ‘estilo Mercadona’, acertó en su momento a pesar de la ristra de cadáveres que se van acumulando a las puertas de sus estudios de Fuencarral.

Y es que en los últimos días hemos conocido la caída en desgracia de Producciones Mandarina, de la que ya comentamos su mala situación el pasado año en MERCA2.es. La productora capitaneada por Pedro Revaldería y Santiago Botello está en proceso de disolución, tal y como avanza ECD.

MEDIASET MATA DE INANICIÓN

Mediaset mata a sus productoras de confianza de inanición. Y es que cuando caen en desgracia a ojos de Paolo Vasile, los encargos dejan de llegar y la muerte empresarial está cerca. En esta situación se encuentra Producciones Mandarina, que produce ‘Señoras del h (AMPA)’, ‘¡Toma salami!’ o ‘Viajeros Cuatro’.

La productora vivió tiempos mejores en el pasado gracias a espacios como ‘Dolce vita’, ‘Enemigos íntimos’, ‘Está pasando’, ‘El buscador de historias’, ‘Vuélveme loca’ o el ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ que comandó María Teresa Campos.

LAS OTRAS

Mediaset ya ha tirado por la borda a otras compañeras de viaje que dejaron de ser gratas para Paolo Vasile. Es el caso de Alba Adriática, de José Luis Moreno, o Melodía, de Frank Ariza. La falta de confianza del CEO italiano hacia estos dos controvertidos productores acabó con la vida de ambas empresas.

Menos traumáticos fueron los finales de Big Bang Media, que pasó a producir para Atresmedia, o 60db, que cayó cuando su líder, Risto Mejide, se marchó a la competencia tras dar un portazo a Mediaset a causa de un desencuentro motivado por su sueldo.

LAS FAVORITAS DE MEDIASET

Producciones Mandarina se ha quedado sin sitio entre las productoras de confianza de Mediaset, que tiene a su compañía favorita a La Fábrica de la Tele, encargada de ‘Sálvame’ y derivados. Esta productora ha sido la más contratada de la tele española en volumen al producir casi 1.700 horas en esta temporada que cerramos, tal y como asegura la consultora catódica GECA.

También siguen trabajando a buen ritmo para el grupo que lidera Vasile otras compañías como Unicorn Content, encargada de magazines de actualidad como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’ o ‘Cuatro al día’; Bulldog TV, máxima responsable de ‘Supervivientes’ o ‘Mujeres y hombres y viceveresa’; o Supersport, productora de ‘Deportes Cuatro’ y cogestora de Real Madrid TV.

SIN PARTICIPAR

Mediaset tiene participación en otras productoras de menor volumen, véase el caso de Alma Producciones (‘Cuarto Milenio’), Alea (con Aitor Gabilondo, que prepara ‘Patria’ para HBO), o la nueva Fénix (que prepara nuevo proyecto de la mano de Christian Gálvez).

Y también trabaja con varias compañías con las que no tiene relación accionarial. Es el caso de Contubernio (‘La que se avecina’), Proamagna (‘Mi casa es la tuya’), Fremantle (‘Got Talent’), Warner Bros (‘First Dates’) o Cuarzo (‘Viva la vida’).

ATRESMEDIA APUESTA POR PRODUCTORES INDEPENDIENTES

Atresmedia apuesta por productoras independientes como Bainet, 7 y acción, Diagonal TV, Gestmusic, Aruba o Mediapro. Cierto es que el grupo controlado por Planeta está apostando por producir parte de sus propios contenidos.

Lo hace mediante sellos como Atresmedia Studios (especializada en ficción para canales y plataformas del grupo o para ventas a terceros), 6 y medio (programas de actualidad que emite principalmente La Sexta) y Buendía Estudios (joint venture junto a Telefónica para producir series y películas).