Mediaset se lleva la pasta y Atresmedia los Goya

El actual marco legal obliga a los operadores de televisión en abierto y telecomunicaciones a invertir en producciones de cine y series. De esta forma, Mediaset y Atresmedia no solo compiten en cuota de pantalla televisiva, también en taquilla. Una competición que en 2017 se ha saldado con distintos ganadores. Asimismo, Mediaset ha ganado en cuanto a las salas de cine y Atresmedia en premios.

Esta noche se celebra la 32ª edición de los Premios Goya y, a falta de conocer los galardones, las nominaciones ya dan la victoria a uno de los grupos. Se trata de Atresmedia. La filial que preside Mikel Lejarza ha obtenido 15 nominaciones frente las dos de Mediaset. Y es que las películas El bar, Abracadabra y Oro se ha hecho con una, ocho y seis nominaciones respectivamente.

Atresmedia tiene más películas nominadas que Mediaset

Y no sólo en términos cuantitativos, también en relevancia del premio. Las películas de Mediaset (Tadeo Jones y El secreto de Marrowbone) han sido nominadas a mejor película de animación y mejor dirección novel, respectivamente. Las de Atresmedia optan categorías más elevadas –sin menospreciar a las demás porque estar nominadas es todo un premio-. Y es que entre las más de 15 nominaciones se incluyen las de mejores actor y actriz protagonistas.

Mediaset, líder en taquilla

Frente el liderazgo de Atresmedia Cine en los Goya, está el de Mediaset, que gana en asuntos económicos. La filial del grupo que preside Alejandro Echevarría lideró el sector por cuarto año consecutivo. Muestra de ello es que sus cuatro estrenos se saldaron con el 48% de la taquilla española. Es decir, que ganó cerca de 48 millones de euros frente los 29 millones de Atresmedia.

El año pasado se estrenaron la taquilla nacional recaudó poco más de 100 millones de euros con las 188 películas estrenadas. Es decir, una media de 530.000 euros por película. Pero, por suerte, muchas de ellas recaudaron más. Es el caso de películas como Tadeo Jones y Perfectos desconocidos. Las dos películas más taquilleras de Mediaset ingresaron 18 millones y 13 millones de euros en taquilla respectivamente. Y eso que la última de ellas se estrenó en diciembre. Si fuese antes, seguramente lideraría los ingresos taquilleros.

Atresmedia acude con sabor amargo

Este año, la filial cinematográfica de Atresmedia acudirá a los Premios Goya con mal sabor de boca. La alegría de las 15 nominaciones se ha empañado con la muerte del especialista en efectos especiales Reyes Abades.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45708″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Abades ganó nueve Premios Goya en su larga carrera cinematográfica. Este año estaba doblemente nominado por las películas Oro y Zona hostil.

Tanto Mediaset como Atresmedia pueden presumir de liderar el sector cinematográfico. La primera por ingresos económicos. La segunda por premios. Y es que ambas son ganadoras. Pero no sólo en ello, sino en ofrecer entretenimiento, hacer soñar y –también- causar carcajadas entre sus espectadores.