Mediaset y Atresmedia extienden ‘la pasión turca’ a Mitele y Atresplayer

Nova consiguió liderar junio entre las cadenas autóctonas de la TDT por primera vez en sus casi quince años de vida gracias a una serie producida en Turquía. El canal temático femenino de Atresmedia batió su récord histórico, alcanzó un excelente 2,7% con el que igualó a FDF, logró un crecimiento interanual de siete décimas (+35%) y sumó doce victorias consecutivas sobre su homóloga de Mediaset, Divinity, que mantuvo un aseado 2%.

A este triunfo ayudó un maratón en prime-time de la telenovela turca ‘Fugitiva’, que cerró el mes con un 3,3% y 585.000 espectadores de media. Le siguieron otras ficciones otomanas del mismo canal: ‘Madre’ (4% y 571.000), ‘Hercai’ (3,5% y 513.000) y ‘Las mil y una noches’ (3% y 501.000).

DESDE TURQUÍA, CON AMOR

Es cierto que Nova no solo vive de las telenovelas turcas emitidas al final de la tarde o en el prime-time. Y es que dos telenovelas de la inagotable factoría mexicana Televisa, ‘Sortilegio’ y ‘Cuando me enamoro’, están superando un brutal 5% de share entre las cinco y media y las siete de la tarde.

Turquía
Atresmedia está muy feliz por el triunfo histórico de Nova, que se ha disparado.

Aun así las telenovelas sudamericanas llevan más de tres décadas en las franjas vespertinas de las cadenas españolas. Pero, ¿cómo se ha producido esta ‘pasión turca que está enamorando a miles de españoles?

Las claves son varias: Turquía, a diferencia del mercado mexicano, ofrece telenovelas a precios muy asequibles; y a diferencia del mercado chino, sus contenidos y estética se asemeja a la ficción que se consume con frenesí en Occidente.

TURQUÍA ESTÁ DE MODA… Y NO SOLO PARA LOS IMPLANTES DE CABELLO

Turquía exporta cada día más culebrones al tiempo que España se ha convertido en un mercado muy atractivo para Estados Unidos gracias a tarjetas de presentación como ‘La casa de papel’. Y el fenómeno turco hace relamerse a Nova y Divinity mientras Atreseries apostará fuerte por ficciones rusas.

El fondo de esta descentralización seriéfila que deja ligeramente fuera del foco a los Estados Unidos, que mantienen distribuidoras y han lanzado potentes plataformas digitales, reside en el hartazgo de las cadenas europeas ante los excesivos que exigen las majors por series ‘made in USA’ que apenas logran relevancia.

MEDIASET APUESTA TAMBIÉN POR TURQUÍA

Divinity está intentando levantar sus tardes y frenar a Nova gracias a la reemisión de dos fenómenos turcos que ya se vieron por el canal: ‘Kara Sevda’ y la ‘Erkenci Kus’ de la superstar Can Yaman, fenómeno en las ‘redes sociales españolas’.

Ambas series retornan ante la incapacidad de otros seriales otomanos de mantener sus datos: ‘Inadina ask’ y ‘Amar es primavera’ han sido relegadas a primera hora de la mañana para que no destrocen la media diaria de Divinity.

Mediaset ha tenido que cambiar de estrategia y apostar fuerte por algunas series turcas en el paquete básico de su plataforma Mitele Plus, que ha estrenado ‘Habitación 309’ y ‘En todas partes, tú’, que la próxima temporada se supone que llegarán a Divinity.

OTT LOW COST

El grupo explica que Mitele ha reproducido esta temporada 57,6 millones de vídeos de «telenovelas románticas», así llaman al fenómeno otomano, y estas series, entre las que también se encuentran ‘Sühan: Venganza y amor’, están entre lo más visto de la OTT.

Turquía
Mediaset también apuesta fuerte por un fenómeno que se le está atascando a Divinity.

El PVP de MitelePlus Básico es de 2,5 euros al mes y el de Novelas Nova, recurso de Atresplayer Premium en materia ‘culebronera’, es de 1,99. Más barato salió ver el estreno de ‘Mujer’ en Antena 3, que alcanzó un 12,7% que quizás anime al canal a levantar su alicaído y cinematográfico prime-time con savia nueva.