MásMóvil plantea un pulso a Movistar y los grandes con balas de fogueo

Cuando el Mobile World Congress de Barcelona ya ha reposado lo suficiente, los operadores de telefonía vuelven a la carga. El primero en abrir fuego, y de manera bastante ruidosa, ha sido MásMóvil. Lo ha hecho a través de una de sus marcas, concretamente Yoigo. Ha sacado la artillería, aunque reposando el impulso inicial, puede que la pólvora esté algo mojada como para competir con Movistar, Vodafone u Orange.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha anunciado este martes que Yoigo será el primer operador español en tener una tarifa de datos móviles ilimitada. Se acabó estar preocupado por no llegar a final de mes. Barra libre. Desparrame. Además, si se contrata en el periodo de promoción, hasta finales de junio, las condiciones no cambiarán nunca.

Pero no todo podía parecer tan hermoso. Con ese anuncio, sin más, Yoigo habría pegado un zarpazo en la portabilidad móvil a Movistar, Orange y Vodafone bastante importante. Pero esta oferta viene con truco: está paquetizada. Es decir, para acceder a este frenesí móvil hay que contratar también una línea fija con fibra óptica. Todo por 99 euros. Sin televisión y con solo una línea móvil.

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Y aquí es cuando se empiezan a truncar los planes para MásMóvil. No obstante, Spenger ha asegurado durante la presentación que esto sitúa a Yoigo en liza para competir frente a Movistar y los demás operadores con red. Aunque repasando los precios similares, los servicios son bastante descompensados.

MásMóvil no puede con Movistar y los demás

Por unos 95 euros, menos de lo que cuesta esta promoción de Yoigo, en Movistar dan todo el fútbol, con Liga y Champions, 300 Mb/s de fibra, en comparación con los 50 Mb/s de los de Spenger; y dos líneas móviles, una de ellas con 10 GB. ¿Entonces? El argumento desde MásMóvil es que todo es poco, que hay consumidores que necesitan más. Pero los datos no cuadran.

Todas las webs de comparadores estiman que a la mayoría de los usuarios les sobran los datos. Por eso, ¿qué sentido tiene pagar un sobrecoste con menos servicios fijos si te sobran gigas en el móvil?

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Además, ampliando con la comparación, la promoción de Yoigo siempre termina pareciendo cara. Por ejemplo, Vodafone ofrece también por 95 euros dos líneas móviles, en este caso con 10 GB, televisión y su servicio ‘Pass’, ese que no gasta datos en redes sociales, video y otras plataformas. Es decir, una pseudotarifa plana. Y todo, de nuevo, por menos dinero.

Y Orange, misma historia. Por 89,95 euros al mes, dos líneas, y aquí con 20 GB. Es decir, de nuevo una cantidad de gigas que cuestionan la necesidad de tener una tarifa infinita.

¿Balas de fogueo?

Ante esta perspectiva, ¿qué busca MásMóvil con esta oferta a través de Yoigo? Durante la presentación aseguraban desde la compañía que lo han hecho en modo convergente porque la gente quiete este tipo de paquetes. Pero se olvidan de una cosa: los usuarios quieren buenos servicios y baratos.

En este contexto, Yoigo no está ofreciendo nada diferente. Es decir, sí marca un cambio de tendencia siendo el primer operador que ofrece datos ilimitados, pero al secuestrarlo con un paquete de fibra, en realidad disuelve todo el efecto. ¿Realmente alguien se va a cambiar de compañía por tener gigas ilimitados? ¿Un usuario que posee una tarifa de 10 GB necesita más? ¿Está dispuesto a dejar la Tv por barra libre en el móvil?

El tiempo dejará claro qué buscaba MásMóvil con este movimiento. Pero competir en la franja premium con Movistar y los demás operadores con red, parece que no.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.