MásMóvil

Todos los analistas del mercado bursátil español consultados por MERCA2 incluyen a la operadora MásMóvil entre sus favoritos para incorporarse al Ibex 35. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso creen que efectivamente el operador amarillo dará el salto al principal selectivo del parqué madrileño… pero será en la reunión de 2019.

El Comité Técnico Asesor de Bolsas y Mercados Españoles (BME) decide este lunes si hay cambios en el Ibex 35. Dos nombres aparecen en todas las quinielas en caso de que el grupo de ocho expertos considere excluir e incluir algún valor en el selectivo: DIA y MásMóvil. La distribuidora, como la máxima favorita para salir de él; la teleco, para ocupar su lugar.

A pesar de estar en la mente de muchos analistas, fuentes del mercado no tienen tan claro su ascenso a la primera división de la bolsa española en este momento. De hecho, consideran que la reunión de junio de 2019 sería la fecha más propicia para que el operador pudiera ocupar un lugar entre los 35 valores cotizados más relevantes de España.

Inditex

Inditex se calienta en bolsa un 10% a la espera de resultados

Las acciones de Inditex acumulan subidas en seis sesiones consecutivas, su mejor racha en el Ibex 35 desde 2015, con una apreciación del 10%...

Junto al operador se encuentran compañías del Mercado Continuo cuya liquidez y volumen de negociación hacen que también sean candidatas al Ibex. Hasta cinco mencionan los analistas: Almirall, Ence, Gestamp, BME y Logista.

Las principales ventajas de entrar en el Ibex 35 son la visibilidad y la notoriedad que pasa a tener la empresa. “Este cambio suele llevar asociado un aumento del volumen negociado, ya que muchos emisores de ETFs se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice”, indica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En este sentido, añade Felipe López-Gálvez, “la proliferación de los ETF hace que sea importante no solo pertenecer al índice de referencia de un país, sino a determinados índices sectoriales, cada vez más reclamados por los clientes”. “Al contrario, cuando una empresa deja de formar parte de un índice de referencia, suele notar una bajada de su volumen de negociación y de su precio al ‘perder’ como accionista a los emisores de ETF y a las gestoras de fondos indexados”, concluye el analista de Self Bank.

MÁSMÓVIL POR DIA

Para que MásMóvil, o cualquier otra empresa del Continuo, ascienda al Ibex 35 alguien tiene que dejar primero su lugar. Aquí todas las miradas están fijas en DIA. La distribuidora ha sufrido un descalabro histórico en Bolsa. Su capitalización ha quedado por debajo del 0,30% medio del índice en los últimos meses que fijan las normas técnicas de BME para ser excluida del selectivo. Este porcentaje ronda en la actualidad los 1.700 millones de euros. DIA apenas supera los 400 millones de euros.

La distribuidora ha vivido un año para olvidar en bolsa, con un retroceso superior al 85% desde enero. En el horizonte, la gestión del empresario ucraniano Mikhail Fridman al frente de la compañía, los movimientos en el Consejo de Administración y el acecho de los cortos sobre el valor en el parqué.

La última novedad en la montaña rusa que se ha convertido DIA ha sido la dimisión de la mano derecha de Fridman, Stephan DuCharme. Un mes y medio ha durado al frente de la distribuidora. La salida viene motivada por “su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone (fondo del empresario ucraniano propietario del 29% de DIA) en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad, que, en su opinión, podría contribuir a que la sociedad pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados”, explicó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar del cambio.

Aunque la salida de DIA es dada por segura para muchos analistas, hay otras compañías que podrían salir del Ibex. Motivos hay. “Otros valores que también incumplen el criterio del 0,3% de la capitalización (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia”, recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.