Los cálculos de MásMóvil: sin fútbol también hay negocio

El pasado 24 de junio el Grupo MásMóvil debutaba en el Ibex 35. Con tantos éxitos bursátiles y corporativos en los últimos años, la celebración ha sido modesta. A todo se acostumbra uno, parece. Ante este punto de inflexión el operador amarillo se podría replantear parte de su estrategia comercial, pero no mueve un pie: la próxima temporada no habrá fútbol en su oferta de Tv.

Pese a que Movistar ha puesto unos paquetes de contenidos mayoristas de forma muy cuidada, los precios seguirían siendo el problema. Así, según ha podido saber MERCA2 en fuentes del mercado, la compañía dirigida por Meinrad Spenger no entrará en la recompra de derechos del fútbol mientras los precios sigan inflados artificialmente. De esta manera, queda descartada la posibilidad de que los usuarios de MásMóvil tengan el deporte rey entre sus contenidos de televisión.

Algo que por el momento no incide en los planes de crecimiento del cuarto operador. De hecho, hace pocos días, la compañía presentaba públicamente un acuerdo de su plataforma de televisión, Agile Content, con Rakuten Wuaki. Por un precio muy ajustado, el objetivo es enriquecer los servicios de Yoigo, que es la marca con contenidos audiovisuales, para que los clientes tengan series y películas.

Esto se suma a los acuerdos que ya tienen junto a Sky, Amazon Video o FlixOlé. Movimientos que dejan clara la apuesta de la compañía por las series en detrimento del fútbol. ¿Será suficiente? ¿Vale tener solo una parte de los contenidos para competir? ¿Terminará pasando por el aro MásMóvil y entrará en el deporte?

MÁSMÓVIL CUADRA LAS CIFRAS

Muchas preguntas, y una respuesta simple: las preocupaciones son otras. Hace unos días en el diario El Independiente se aseguraba que la compañía llegará a finales de este año a los 9 millones de clientes. Eso concuerda con las fuentes consultadas por este medio, que afirman que ahora mismo la compañía solo está interesada en aumentar la base de clientes en servicios convergentes de valor medio-alto.

Este último matiz es muy importante. Y es que MásMóvil ha sumado compras en estos últimos años de operadores especializados (étnicos), aunque de bajo valor añadido, sobre todo a nivel de factura. Por lo tanto, los números habrá que tenerlos en consideración siempre que sean Yoigo y la propia matriz los principales captadores de usuarios.

En todo caso, por ahora los números cuadran. A la espera de que la compañía rinda cuentas del primer semestre del año, que se publicará en unos días, la cifra de ventas mantiene su curva ascendente, y ahora quedará cuadrar la deuda para seguir creciendo sin complicaciones. Sobre todo porque ahora, como estaba previsto, los fondos están mucho más encima tras su salto al Ibex 35.

Un ejemplo se produjo a finales de junio cuando el fondo SEI Ivestments irrumpió en la compañía con la compra de 663.769 acciones, que a cierre de ese día supuso el desembolso de más de 13 millones de euros. Como este movimiento habrá bastantes en los próximos meses. Algo que aporta visibilidad internacional a la compañía y, por lo tanto, estarán a la espera de lo que suceda con un negocio de alto riesgo inversor como ahora mismo es el fútbol.

Por ahora, MásMóvil no tiene sitio para el deporte. Al menos no está solo, Vodafone será el otro operador que para la próxima temporada apueste por las series y las películas. Como en la política, dos bloques, dos formas de pensar; para finales de año y tras los movimientos de otoño, veremos quién tenía razón. Aunque sea como sea, parece que a los amarillos nadie les detendrá en la captación de clientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.