Maserati, la joya que mantiene oculta Fiat

Maserati mejora registros año a año. El hecho de que supere las previsiones de ventas e ingreso en cada intervalo no ha pasado desapercibido en los mercados. El nombre de la lujosa marca automovilística salta de cierto tiempo en cierto tiempo con la idea de que pueda protagonizar la tan esperada salida a bolsa.

Las marcas de automóviles de lujo están de moda en los mercados. La razón es sencilla: Ferrari, el máximo exponente del lujo sobre cuatro ruedas, está demostrando ser un auténtico chollo en bolsa. Desde que salió a Bolsa en 2016, su capitalización se ha doblado en Bolsa. En lo que va de año se ha revalorizado un 15%. Lo mejor, es que probablemente el valor todavía este ‘barato’ una vez se extrapolan los brutales datos de sus ratios con 22% de margen operacional o un retorno del 63% sobre capital empleado antes de impuestos.

La comparativa es simple: si Ferrari ha funcionado a la perfección, otras como Maserati también lo harán

La mente humana, pese a su presuntuosa creencia, suele ser bastante simple. Los inversores creen que cuando algo funciona, otro tipo de alternativas similares también funcionarán. Este es uno de los sesgos más populares descritos por el Nobel Daniel Kaheman y su insuperable compañero Amos Tversky. A todo el mundo le ha pasado, cuando un jugador destaca se cree que otros con similares características lo van a hacer, ambos psicólogos juegan con ejemplos muy prácticos sacados del mundo de la NBA. ¿Cuántos jugadores han salido en posiciones altas del draft que eran el próximo Nowitzki?

La comparativa es simple: si Ferrari ha funcionado a la perfección, otras como Maserati también lo harán. En este punto, son dos nombres los que tienen más fuerza. Por un lado Lamborghini, la cual está misma semana su CEO, Stefano Domenicali, tiraba balones fuera sobre una posible salida a Bolsa, aunque no lo descartaba. El segundo nombre es Maserati. La última vez que se especuló con su salida a Bolsa fue a finales del verano de 2017, cuando aparecieron rumores de la intención de comprar Fiat por parte de la china Great Wall Motor.

La realidad es que la lujosa firma italiana, que en 2014 cumplió 100 años, es una joya oculta en la cartera de Fiat. No está al nivel de Ferrari, ni mucho menos, pero es una compañía con mucho valor y ciertos paralelismos.  El primero y más importante, es el concepto de exclusividad y lujo. Ferrari es el prototipo ideal, pero Maserati no queda atrás. ¿Cómo se comprueba está fortaleza? Es relativamente fácil, simplemente la firma debe ser capaz de mantener o generar más ventas, aunque suba sus precios. En los últimos años, Maserati ha registrado ventas récord mientras subía sus precios un 40%. Con ello, una de las premisas de inversión de Warren Buffet, mayor inversor de todos los tiempos, que consiste en que una empresa tiene valor si es capaz de no perder clientes, aunque incremente precios se a la perfección.

La premisa anterior conduce a la verdadera fortaleza de Maserati, su volumen de ingresos. La firma lleva años mejorando dicha partida, que se antoja vital en cualquier negocio. Maserati ha multiplicado por seis sus ingresos desde 2012, superando los 3.000 millones y cercando a los ingresos de Ferrari. Para hacerse una idea que es una cantidad importante, con dicho volumen Maserati entraría en el Ibex 35 por facturación, superaría ligeramente a Indra.

Maserati
Evolución de los ingresos de Maserati.

El crecimiento de los ingresos se está haciendo de manera sostenida, en los últimos siete años solo en uno –en 2015– registró una caída de los mismos, a la que respondió con un crecimiento en 2016 cercano al 50%. Además, no solo es la revalorización pasada o los ingresos de años anteriores, la clave está en los futuros. Maserati tiene un plan de inversión muy potente para transformar la firma, desde el 2011 lleva modificando su estructura operativa con importantes inversiones que se reflejan en sus activos fijos netos, que ha multiplicado por 10 desde 2011. Por otro lado, no se puede olvidar que Ferrari o Alfa Romeo todavía están muy presentes en Ferrari –las tres firmas deportivas de Fiat– y ello provoca importantes sinergias entre sus equipos de I+D, retroalimentado el proyecto de las tres. Innovación, publicidad y mucho marketing, es una combinación que termina dando resultados.

Exceso de gasto operativo en Maserati

Maserati puede presumir de tener la parte alta de su cuenta de resultados pareja a Ferrari. Tanto en el volumen de ingresos, cómo en la respuesta de sus clientes ante variaciones de precios ambas firmas reaccionan bien. El problema para Maserati aparece al continuar bajando por la cuenta, más en concreto en los gastos operativos. Dicha partida consume demasiados ingresos, lo que hace que estreche los márgenes y bastante más que en su ‘hermana’ italiana.

En los últimos ocho años, los gastos operativos han consumido más capital del que ingresaba la firma. Lo cuál ha sido un verdadero problema, de hecho, dicha partida multiplica por tres a la misma en Ferrari. El punto bueno es que dichos costes, aunque todavía son elevados, están ya por debajo de los ingresos por lo que empieza a generar flujos positivos.

Otro de los puntos sensibles en las cuentas de Maserati es su excesiva dependencia de las cuentas a cobrar. La ratio entre cuentas a cobrar y efectivo en Maserati es cerca de 3 a 1, esto es que en ‘caja’ mantiene cerca de 200 millones frente a los 700 en cuentas a cobrar. En el caso de Ferrari, que tiene un balance más sano, esta relación es inversa y tiene tres veces más de caja que de cuentas a cobrar.

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Todo lo anterior tiene su reflejo en las ratios, algunas de las cuales todavía están muy lejos de lo que ofrece la lujosa firma creada por Enzo Ferrari. El margen operacional apenas alcanza el 3% en Maserati, aunque en el gradual –según lo mide Bloomberg– alcanza casi el 20%. A pesar de lo anterior, Maserati sigue siendo una buena apuesta gracias a que su retorno sobre el capital supera al 17%, y que el retorno sobre capital invertido supera el 20%.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2