Marriott da una patada a Theresa May y sus políticas de inmigración

Una de las principales razones, por no decir la primera, por las que se llevó a cabo el referéndum del Brexit fue el tema de la inmigración. Y es que en 2012 llegaron a Reino Unido 117.000 personas procedentes de otros países, una cifra que aumentó hasta las 212.000 en 2013. Con tal motivo, el gobierno de Theresa May decidió tomar una serie de medidas que pasaban por restringir la entrada de inmigrantes comunitarios. Políticas estas que afectaban también a las empresas. En mayo de este año el gobierno británico anunció que duplicaría el impuesto a los empresarios que contratasen empleados extranjeros sin dar prioridad a los británicos. Meses después, la cadena de hoteles Marriott hace oídos sordos y da una patada a las políticas inmigratorias.

La cadena hotelera más grande del mundo en cuanto a habitaciones se refiere ha anunciado que contratará 54 empleados españoles y portugueses para trabajar en cuatro de sus hoteles británicos. Estos se sumarían a los casi 86.000 españoles que trabajan en el país.

Actualmente, Reino Unido cuenta con una población de 64 millones de habitantes. De ellos, poco más de ocho millones son de origen extranjero y sólo un 45% comunitarios. Reducir la cifra a los poco más de 100.000 habitantes – prometido por la Primera Ministra – es el principal objetivo. Para ello, el Parlamento ha elaborado un documento con una serie de medidas. La más importante, y que afecta a personas que trabajan o que quieren trabajar allí, es la política ‘los británicos primero’. ¿Qué quiere decir? Que los inmigrantes sólo podrán desempeñar trabajos que los británicos hayan descartado anteriormente.

Hay más españoles trabajando en la banca que británicos

Esto lleva a pensar que los británicos no quieren trabajar en los hoteles que Marriott tiene en el countryside de Reino Unido. Ante una afirmación así se suele pensar que la mayoría de españoles trabajan como camareros y dependientes. Es una idea muy extendida pero no del todo cierta. Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística británica, los españoles son más proclives a trabajar en el sector financiero que los propios británicos. En cuestión de porcentajes, el 25% de los ciudadanos españoles trabajan en este sector frente al 17% de los británicos. Es el segundo sector con más presencia española en Reino Unido.

Y ya no es sólo eso. Hay más españoles con estudios superiores que aquellos sin estudios trabajando allí. El informe de la Oficina Nacional de Estadística cifra la diferencia en 5.000 personas. Es más, los extranjeros residentes en Reino Unido no llevan al país a la ruina. Todo lo contrario. Generan más ingresos fiscales que gastos. De los 68.800 españoles que trabajan en Reino Unido, el 28% lo hacen en educación, sanidad y administración pública y un 24% en distribución, hoteles y restaurantes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24524″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La afirmación muy extendida durante el Brexit sobre que los españoles roban el trabajo a los británicos no es del todo cierta. Allí acuden, en la mayoría de los casos, personas cualificadas. Marriott se fía más de los datos que de los rumores propagados desde hace pocos años. Tanto que da una patada a Theresa May y a sus políticas de inmigración con la contratación de personal extranjero.