Marlaska

La hemeroteca está llena de recuerdos que vuelven a salir a la luz cuando uno ocupa un cargo público de importancia. Si al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, le persiguen sus tuits, al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sus sentencias o causas archivadas. La más sonada fue la del Yak42, pero hay otras en el sector aéreo que causaron la indignación social. Esta es la historia archivada del fraude de Air Madrid.

El 15 de diciembre de 2006, Air Madrid suspendió sus actividades como empresa de aerolíneas comerciales, dejando a más de 300.000 personas a la deriva, 1.200 puestos de trabajo en el aire y 7,5 millones de euros sin devolver en billetes emitidos hasta esa fecha. A penas llevaba dos años operando. Curiosamente, Air Comet se quedó con sus rutas. Pero Air Comet cerró también de la noche a la mañana el 21 de diciembre de 2009 dejando tirados a otros miles de viajeros.

Air Madrid fue llevada ante los tribunales por presunta estafa. Cuatro de sus directivos, entre ellos el presidente de la compañía, José Luis Carrillo, fueron acusados por seguir vendiendo billetes después de tener conocimiento de que la compañía iba a cerrar.

Norwegian

Norwegian defiende su viabilidad económica a pesar de los malos augurios

La low cost Norwegian ha asegurado su viabilidad económica y su independencia de otros grupos tras las dos ofertas realizas por el holding IAG para hacerse con el 100% de la compañía.

La Asociación de General de Consumidores y Usuarios (Asgeco) y por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron un recurso de apelación contra el auto de archivo de la causa abierta contra estos directivos. Pero en este escándalo el entonces juez Marlaska concluyó que Air Madrid no tuvo “voluntad concreta y previa” de incumplir los compromisos adquiridos por la venta de billetes. Por eso, archivó la causa de manera definitiva.

Sin embargo, años después el caso sobre el fraude Air Madrid volvió a estar encima de la mesa de un juez de la Audiencia Nacional. La investigación abierta a dos directivos de Aena por una presunta ocultación de infracciones cometidas por aerolíneas, entre 2007 y 2009, contemplaba también la posible desaparición de documentación vinculada al procedimiento penal que se abrió contra Air Madrid.

En 2012, el Juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid acordó la finalización de la fase común del procedimiento Air Madrid y se acordó el pago de las indemnizaciones a los afectados por el cierre de la aerolínea. Sin embargo, los directivos salieron indemnes de este fraude.

TAMBIÉN ARCHIVÓ EL CASO DEL YAK42

Marlaska también archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003, causando la muerte de 62 militares españoles. Este no vio responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Defensa. La causa se volvió a abrir, pero tras meses de instrucción, el mismo juez volvió a decretar su sobreseimiento.

Su nombramiento como ministro de Interior ha encontrado el rechazo de los familiares de las víctimas. “Creíamos que habíamos llegado a un punto profundo. Esto es increíble, es la propia persona que nos hundió el proceso jurídico. Era la última esperanza que teníamos”, lamentó María Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés.

Comentarios