Mariano Silveyra (Cabify): “Se hacen más trayectos dentro de la plataforma en taxi, que en VTC”

La plataforma de movilidad Cabify es un referente en España. Su prioridad como compañía, y especialmente en estos momentos, es impulsar una movilidad segura, sostenible, eficiente y accesible para todos, que dé respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas y que contribuya a redefinir las ciudades, haciendo de ellas un mejor lugar para vivir y evitando una invasión de las calles por parte del vehículo privado.

En una entrevista para MERCA2, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, asegura que “queremos continuar creciendo en España, nuestro principal mercado, así como en Latinoamérica, donde todavía tenemos mucho recorrido”.

En cuanto a los efectos de la pandemia del coronavirus, el confinamiento provocó un pronunciado descenso de la movilidad, “y evidentemente las compañías del sector nos hemos visto afectadas por ello. Sin embargo, esta crisis nos ha encontrado como una compañía con los deberes bien hechos, con una posición de caja que nos ha permitido adaptarnos a los cambios”, celebra Silveyra.

En concreto, en el último trimestre de 2019, Cabify logró un resultado operativo global de 4 millones de dólares, “lo que supone el mejor ejercicio de nuestra historia y ser la primera empresa del sector en alcanzar la sostenibilidad económica”, añade.

En cuanto a las previsiones de la ‘nueva normalidad’, las van actualizando semana tras semana, a medida que la desescalada va avanzando. De hecho, para el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify “esta desescalada la vemos como una oportunidad para transformar la movilidad en las ciudades, dotando de más espacio y protagonismo a las personas, y reduciendo el volumen de vehículos privados. Necesitamos ofrecer a los usuarios alternativas de movilidad para que puedan desplazarse por la ciudad de manera segura, accesible y sostenible en todo momento”.

NUEVO PERFIL DE CIUDADANO

La crisis sanitaria y el miedo ante un posible rebrote están teniendo consecuencias en el comportamiento de los usuarios. “Nos encontramos ante un nuevo perfil de ciudadano que prioriza más que nunca contar con opciones de movilidad que le garanticen las medidas necesarias de distanciamiento social y de higiene”, afirma Mariano Silveyra.

Según un estudio que ha realizado Cabify en los 11 países donde operan, el 67% de los usuarios prioriza la seguridad sanitaria a la hora de elegir un medio de transporte, por encima de otros factores como el precio o la calidad.

Además, el 38% de los encuestados tiene intención de aumentar el uso del vehículo privado, “una alternativa que no constituye la medida más óptima puesto que, en la actualidad, un 10% o un 20% más de coches podría llegar a colapsar una ciudad”, advierten desde Cabify.

En este escenario, “hemos tratado de comprender esas nuevas necesidades para que nuestra plataforma multimodal dé respuesta de manera eficaz a la situación actual, a las necesidades reales y sea un referente en seguridad acorde a las nuevas exigencias”, afirman.

Desde Cabify creen que el transporte público “ha sido, es y será el principal modo de transporte en las ciudades, y así debe seguir siéndolo porque es el más sostenible desde todo punto de vista. El principal inconveniente es la rigidez para adaptarse a los cambios, como incrementos de demanda en horas punta, que lo hacen incompatible con el distanciamiento social, por ejemplo”.

Y añaden que “debemos encontrar la manera de ofrecer al usuario diversas alternativas para cubrir los huecos donde el transporte público no es eficiente o está saturado, y ahí la colaboración público privada cobra más sentido que nunca. Aquí es donde la elevada eficiencia del transporte público, sumada a la alta flexibilidad e innovación de plataformas de movilidad multimodal se pueden complementar para ofrecer a los usuarios la mejor oferta posible en cada momento”, asegura Silveyra.

TRANSFORMAR LA MOVILIDAD

En cuanto a los desafíos de la ‘nueva normalidad’, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, insiste en que “tenemos ante nosotros el reto de transformar la movilidad en las ciudades. Ahora más que nunca nuestra estrategia como empresa está focalizada en poner al alcance de los ciudadanos diversas soluciones de movilidad en el marco de Mobility as a Service (MaaS)”.

Se trata de una innovadora plataforma multimodal que ofrece servicios como VTC o taxi con vehículos principalmente ECO e híbridos, junto con alternativas de micromovilidad eléctrica, de la mano de MOVO. Todo ello con las máximas garantías de seguridad y dando la posibilidad de conocer con antelación detalles como el coste, la disponibilidad o la duración del trayecto. “Además, continuaremos liderando una movilidad sostenible, compensando el 100% de la huella de carbono que generamos, algo que venimos haciendo desde 2018”, explican desde Cabify.

CONVIVENCIA PACÍFICA DE VTC Y TAXI

En relación a la polémica que surgió en torno a la entrada de los VTC en el mercado español, desde Cabify aseguran que “siempre hemos buscado la integración y convivencia de todos los actores de movilidad. Muestra de ello es que contamos con taxis colaboradores dentro de nuestra plataforma multimodal que pueden solicitarse desde nuestra app, y su experiencia está siendo muy enriquecedora, ya que están incrementando el volumen de ingresos y contando con el respaldo y la comodidad de nuestra propuesta de movilidad”.

De hecho, destacan que “a nivel global, se hacen más trayectos dentro de la plataforma de Cabify en taxi, que en VTCs. Esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y el poder ser una de las plataformas tecnológicas de taxis más grandes del mundo nos motiva para seguir ofreciendo nuestra tecnología al sector del taxi en España y que entre todos podamos contribuir a resolver los principales desafíos de movilidad de las ciudades”, explica el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía.

En este sentido, asegura que “desde Cabify queremos contribuir a hacer de las ciudades del futuro mejores lugares para vivir, devolviendo más espacio a los ciudadanos y reduciendo la fuerte presencia de vehículos particulares, y aquí los taxis tienen una labor fundamental”.

Por último, Mariano Silveyra afirma que “en todo momento nos hemos mostrado cercanos y favorables a trabajar con las administraciones públicas y los agentes sociales, para aportar soluciones a las necesidades actuales en materia de movilidad, contando con una legislación acorde que redunde en beneficio de toda la sociedad. La nueva movilidad representa una oportunidad para la creación de decenas de miles de puestos de trabajo”.