El secreto por el que María Teresa Campos sigue «tragando» en Telecinco

Había nervios y expectación en Telecinco ante el estreno de Gran Hermano VIP, formato en el que se habían depositado todas las esperanzas para el primer trimestre del año. Pero ni el ambicioso casting sirvió para que el pasado domingo la versión con famosos del reality-show mejorase la edición de Jorge Javier Vázquez, presentador que concluyó la decimoséptima edición de GH con los peores números de su historia, quedando por debajo de los números de Las Campos.

Fue el pasado domingo, con todas las cámaras de la casa enfocando a Toño Sanchís, cuando la quinta edición VIP echó a andar. Parecía una noche propicia para hacerlo, con tres películas como rivales en las principales cadenas competidoras. Pero el 17,4% de share dejó un regusto amargo en la casa. Tales fueron las malas sensaciones en la cúpula de Telecinco que el martes por la tarde Sálvame anunciaba que el cuarto capítulo de Las Campos iba a emitirse dentro del Deluxe, formato que se suponía que iba a incentivar la guerra entre Belén Esteban y el concursante estrella de la presente edición de GH VIP.

La emisión de Las Campos dentro del Deluxe es un nuevo desprecio de Mediaset a La Fábrica de la tele

 

Este es el segundo «desprecio» en público al que somete la cúpula de Mediaset a La Fábrica de la tele, que hace unas semanas vio cariacontecida como al Deluxe lo mandaban descansar por Navidades por primera vez en ocho temporadas. Y es que nadie duda en la casa de que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, ya no confía en los bombazos del programa de los viernes, arrollado durante todo el otoño por el vendaval Tu cara me suena.

Ni siquiera Mediaset esperó a ver el funcionamiento de la gala especial que emitió el reality-show este martes con la entrada de Terelu Campos como principal revulsivo: el pobre 14,1% de share que marcó, lejos del sorprendente 17,1% de la nueva serie de Emilio Aragón para Antena 3, Pulsaciones, demostró que en la casa ya saben que es necesario un plan B: hay que desenfundar los proyectos guardados en el cajón. 

Telecinco prepara una batería de estrenos para complementar a GH VIP

 

Y entre esos proyectos se encuentran los talent-shows Little Big Show y Got Talent España y la serie de intriga Sé quién eres. ¿Y el resto? Bertín Osborne, que este lunes pasado recuperó sus buenos datos habituales, y Las Campos, espacio revelación de 2016 que cuenta con cinco entregas pendientes de emitir. La primera de ellas la veremos hoy viernes, con el regreso de la emblemática familia a Málaga. Hay tal ansiedad en la casa que ni siquiera han esperado a que Terelu Campos salga de GH VIP, por lo cual el peso de la noche recaerá sobre los hombros de María Teresa y Carmen Borrego.

La idea inicial de la cadena era levantar con los contenidos del reality de Guadalix cuatro noches semanales; martes, jueves, viernes y domingo. Pero finalmente serán solo dos noches, jueves con permiso de Cuéntame cómo pasó y domingos con permiso de Évole, las que tenga que levantar el programa de Jordi González. 

¿Por dinero o por ego? Por miedo 

Mucho se ha especulado por la razón que ha llevado a esta familia a grabar Las Campos o mucho se ha escrito de la clave oculta que ha conseguido que Terelu haya entrado en GH VIP. Se han lanzado teorías sobre dinero o ego, pero nada de eso ha forzado a esta familia a someterse al análisis público de sus vidas privadas, hecho que molesta a María Teresa Campos (éste es parte de su éxito). Pero la razón que les lleva a firmar contratos indeseados por ellas es evidente: el miedo que le profesan a Paolo Vasile.

El miedo a recordar el año y medio sabático que sufrieron María Teresa y Terelu fuera de los grandes platós. Recuerden que en abril de 2006 la ex reina de las mañanas abandonaba forzada su labor en Antena 3, que tras soportar «el fracaso de la década» decidía cortar por lo sano y levantar su programa matinal. Desde entonces hasta octubre de 2007 María Teresa se vio forzada a volver a la radio mientras la rumorología señalaba que había pedido trabajo en TVE o Canal Sur. Pero más daño le hacía ver a Terelu hacer monólogos sin pizca de gracia en El Club de Flo o ejercer sin demasiadas ganas de copresentadora de Urdaci en un canal local madrileño.

María Teresa y Terelu se quedaron sin grandes platós durante año y medio hasta que Vasile se reconcilió con ambas

Hasta otoño de 2008, cuando Terelu firmó por La Noria y María Teresa fichó por El laberinto de la memoria, las lágrimas se adueñaron de la mansión Campos. Desde entonces ambas han bailado al son que marca Telecinco, que «las entregó» a La Fábrica de la tele, productora que tanto daño les había hecho por sus roces sexuales o curvas en bañador en la etapa de Aquí hay tomate. El hecho más llamativo durante este tiempo ocurrió en septiembre de 2010: María Teresa Campos era anunciada por La 10, nueva cadena impulsada por Vocento, como nueva estrella de la cadena. Pero con el nombre del programa elegido, el decorado montado y el equipo organizado, la malagueña recibió una llamada de Telecinco que le exigía exclusividad. ¿Resultado? Mamá Campos dejó compuesta y sin novia a La 10 por miedo a que Terelu perdiese su labor en Telecinco.

Pero ni por esas su hija se libró de las maniobras de la cadena: cuando Terelu pidió unos meses de descanso en 2014, Telecinco puso en su lugar en el Deluxe a María Patiño y además la retuvo «en la nevera» cuando ella pidió regresar. Así lo explicó el propio Vasile: «Yo no veto a nadie. No soy ningún ogro, considero incluso ofensivo que digan de uno que veta a nadie. Pero, en el caso de Terelu, si uno dice me voy, se va y se va con todas las consecuencias. Seamos sensatos. Hay que tener una coherencia con las decisiones que se toman en esta vida. Hay que meditar antes de tomarlas. ¿Si volverá? Volverá sin ningún género de dudas. Volverá si quiere volver, pero no puede volver al día siguiente que ha dicho que se va».

Una supuesta insinuación de María Teresa a Vasile habría abierto la caja de los truenos

Vasile se cansó en su momento de los caprichos de María Teresa, que le habría exigido en 2004 que su hija presentase A tu lado, según el ex de Terelu Pipi Estrada. El italiano no tragó y su estrella se fue a la competencia, Antena 3, desde donde la presentadora le llamó en directo «gilipollas». Por eso se tomó un tiempo prudencial en abrirles de nuevo las puertas de la casa y por eso ahora quiere exprimir al clan, ahora que ya no da más de sí la gallina clásica de los huevos de oro de Telecinco, Belén Esteban. Como se sabe en la profesión, Vasile no sirve las venganzas frías: las sirve congeladas.