diésel
Foto: Rodrigo Capote para Bloomberg.

La profecía se está haciendo realidad. De tanto repetirlo parece que ya todo el mundo se lo cree. El diésel ha pasado de ser el combustible ‘eficiente’ a convertirse en el causante de toda la contaminación mundial. Y esto se plasma en las ventas de ese tipo de motores. En lo que va de año, apenas el 36% de los turismos matriculados en España era diésel. Hace exactamente doce meses, estos modelos suponían cerca del 50% de las entregas. Un descenso a gran velocidad que, a priori, no tendrá fin.

Octubre se ha convertido en uno de los peores meses de la historia del diésel. Solo un 32,8% de los automóviles matriculados en España era propulsado por ese combustible. Esto supone que ni tan siquiera uno de cada tres coches era diésel. En enero de este año, todavía el 42% de los modelos vendidos estaban propulsados por gasóleo. Porcentaje que ha ido bajando hasta el décimo mes del año, cuando la cifra de matriculaciones diésel no llegó ni a las 29.000 unidades. 

Lejos han quedado aquellos años donde el diésel estaba presente en dos de cada tres matriculaciones. Pero no hace tanto. En 2014, todavía el 66% de los coches vendidos en España era gasóleo. Además, ese mismo año, el diésel llegó a representar más del 70% de las matriculaciones en ciertos meses. Unas cifras que parece que no se volverán a producir.

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La gasolina es la gran ganadora de la batalla. En los diez primeros meses de 2018, más del 57% de los turismos y todoterrenos vendidos en el mercado nacional era gasolina. En el mismo periodo de 2017 el combustible solo suponía el 46% de los casos. Además, el mes pasado, el 58,5% de los coches vendidos era gasolina. En contraste con octubre de 2017, cuando representaba solo el 45% de las entregas.

Mientras tanto, los vehículos híbridos y eléctricos siguen sin despegar. Hasta octubre, solo un 6,4% de los coches comercializados pertenecían a este grupo de modelos ‘limpios’. En septiembre, se produjo un pico en sus ventas, con un 9,1% de las matriculaciones. Sin embargo, el mes pasado este porcentaje volvió a bajar hasta el 8,7% de las entregas, con 9.761 unidades.

CANARIAS DESPRECIA AL DIÉSEL

A pesar de que el total de las matriculaciones el mes pasado disminuyó un 6,6%, en el caso del gasóleo, este dato es muy superior. De las más de 43.400 unidades de modelos diésel que se matricularon en octubre de 2017 solo quedaron 28.982 coches, un 33,23% menos. Ya en septiembre, las entregas de este tipo de modelos descendieron más de un 38%.

Todas las comunidades autónomas han registrado descensos en las ventas de coches diésel. Además, todas ellas cosecharon una disminución superior al 20%. Aunque se observaron grandes diferencias. Canarias se situó como la región donde más cayeron las matriculaciones de diésel, hasta un 57,41% menos, con cerca de 500 unidades.

“Tenemos que diferenciar entre la antigua flota de diésel y la última generación de vehículos”

Baleares y Cataluña la siguen. En estas comunidades, las entregas de motores diésel disminuyeron un 47,4% y un 45,71%, respectivamente, hasta 293 y 3.441 vehículos. En el otro lado de la moneda se encuentra Madrid, donde las matriculaciones de este tipo de coches cayeron un 20,9%. Con 11.422 coches, la Comunidad de Madrid se convirtió, además, en la región donde más unidades diésel se vendieron, a pesar de todas las restricciones que se aproximan en la capital para los modelos contaminantes.

“EL DIÉSEL ES NECESARIO PARA LA REDUCCIÓN DE CO2”, DICE LA ACEA

No obstante, las principales asociaciones del sector de la automoción no se cansan de repetir que demonizar el diésel no conseguirá una bajada de las emisiones de CO2. Sino más bien lo contrario. El último estudio de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automoción (ACEA) así lo destaca.

“Los vehículos diésel seguirán siendo importantes para reducir las emisiones de CO2 en el corto y medio plazo, a pesar de que todos los fabricantes están expandiendo su oferta de automóviles eléctricos”, ha señalado el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert.

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En condiciones de conducción real, todos los modelos diésel nuevos analizados tuvieron un rendimiento “muy por debajo” del umbral de NOx de la prueba de emisiones de conducción reales (RDE), que se aplica a todos los tipos de coches nuevos desde septiembre de 2017. Asimismo, la ACEA destaca que “hoy en día, la mayoría de estos vehículos muestran resultados que están por debajo del umbral más estricto de NOx que será obligatorio a partir de enero de 2020”.

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Foto: ACEA.

“Estos nuevos hallazgos demuestran que los automóviles diésel modernos, respaldados por políticas de renovación de flota y combinados con sistemas de propulsión alternativos, desempeñarán un papel importante para ayudar a las ciudades a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire”, ha subrayado Jonnaert.

En este sentido, la dirección de la ACEA ha apuntado que los fabricantes de automóviles han realizado “grandes inversiones” para ofrecer rápidamente “estas reducciones masivas en las emisiones de NOx”. “Es importante que dejemos de demonizar la tecnología diésel como un todo. En cambio, tenemos que diferenciar entre la antigua flota de diésel y la última generación de vehículos”.

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