La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se ha puesto manos a la obra. Hasta el próximo 1 de octubre escuchará a los distintos actores del sector asegurador para renovar lo que se conoce como tablas biométricas. Son las herramientas de valoración en supervivencia y mortalidad. Entre esos actores, Mapfre. “Estamos siendo muy activos en estas conversaciones técnicas a través de Unespa con el supervisor”, reconoció Fernando Mata, CFO de la compañía, durante la presentación de los resultados del primer semestre.

El aumento de la esperanza de vida ha sido uno de los detonantes de esta revisión. Sin olvidar que llevaban dos décadas sin tocarse. La longevidad es uno de los pilares sobre los que se diseñan los productos del sector asegurador. También afecta a la forma de comercializarlos y hasta su precio.

El director general corporativo financiero de Mapfre reconoció que “las tablas de supervivencia cuando se actualicen nos van a dar una posición más adecuada a lo que son las hipótesis biométricas que tenemos”. ¿De qué hablamos? De la herramienta que utilizan las aseguradoras, y que aplican los tribunales, para calcular las indemnizaciones que deben percibir las víctimas de accidentes de circulación, por ejemplo.

Mapfre ya ha provisionado cerca de 46 millones de euros y espera cumplir sus previsiones de aquí a fin de año

Una vez se ‘pongan al día’, ¿qué impacto tendrán para las compañías aseguradoras? Mapfre ha hecho números. “Sin incluir recargos adicionales, estamos hablando de un impacto, antes de impuestos y de minoritarios, de unos 56 millones de euros”. De momento, y hasta mediados de año, Mapfre ya ha provisionado el 82%. Es decir, cerca de 46 millones de euros. El 12% restante Mapfre lo irá constituyendo en el segundo semestre del año. Al provisionar estas cantidades, la entidad presidida por Antonio Huertas está anticipando una subida de las indemnizaciones.

LA ANTICIPACIÓN DE MAPFRE

El CFO de Mapfre, durante la presentación de los resultados del primer semestre, también destacó que “lo que estamos haciendo ya lo hicimos con el Baremo. Se trata de anticiparnos de forma permanente a las nuevas hipótesis que pueden afectar a nuestro negocio”.

Por tanto, desde varios trimestres atrás, Mapfre está aumentando poco a poco las provisiones. ¿Objetivo? “Que, a fin de año, que es cuando esperamos que estas tablas entren en vigor, tengamos el estimado que pensamos nos va a impactar”, recalcó Fernando Mata.

A diferencia de las tablas anteriores, las nuevas tendrán en cuenta los parámetros cuantitativos, de gobierno y transparencia establecidos en el marco regulatorio europeo de Solvencia II. “Esta renovación de las tablas biométricas permitirá dotar a la industria aseguradora de un entorno estable y de referencia para los próximos años, con el objetivo de proteger los intereses de tomadores y asegurador y garantizar la estabilidad y solvencia del sector”, indican desde el Ministerio de Economía y Empresa. Al mismo pertenece la DGSFP. Asimismo, se establecerá un mecanismo de monitorización de la longevidad asegurada, en línea con los existentes en otros mercados europeos.

Concentración en el sector asegurador: ¿Impactará en los precios?

Admiral Europe Compañía De Seguros. Este es el nombre de la compañía que, durante 2018, ‘aterrizó’ en el sector asegurador español. ¿Finalidad? Servir de...

“Estas tablas son una necesidad para el sector”, añadió Fernando Mata. Y Mapfre lo que está haciendo es contabilizar estas provisiones trimestralmente para que no tengan un efecto significativo al final del ejercicio. Lo que la compañía aseguradora no quiso responder a Merca2 es si, con la nueva actualización, esta tendrá algún tipo de influencia en el futuro en el precio de las pólizas que tienen contratadas los asegurados.