Mapfre
Foto: Mapfre.

Mapfre ha registrado un beneficio de 529 millones de euros los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 18,9% comparado con el mismo periodo de 2017. No obstante, el año pasado estuvo marcado por una “excepcional siniestralidad catastrófica”.

En las cuentas de la aseguradora destaca el daño causado por los tipos de cambio en algunos mercados donde opera. Las divisas que más han castigado los resultados de Mapfre por su depreciación han sido la lira turca (24,5%), el real brasileño (17,5%), el peso mexicano (7,6%), el sol peruano (6,1%) y el dólar (5,6%).

La compañía finalizó el tercer trimestre con unos ingresos de 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas en 17.219 millones de euros (-4,3%). El signo negativo se debe principalmente, según ha explicado Mapfre en el hecho relevante remitido a la CNMV, a “un contexto complicado por la fuerte depreciación de las principales monedas” de los países en los que está presente y “por el descenso de los rendimientos financieros consecuencia de los bajos tipos de interés”.

Goldman Sachs

Así son los verdaderos planes de Goldman Sachs para su sucursal en España

Los cambios societarios que ha realizado Goldman Sachs en Alemania y su inscripción en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España...

El mercado español sigue siendo el motor de crecimiento para Mapfre. Subió su volumen de negocio un 13,4% hasta registrar unas primas de 5.842 millones de euros. En gran medida, gracias al aumento del área de vida (+26,9%), aunque también tuvo signo positivo el de no vida (+7%). En el conjunto de la península ibérica, las primas ascendieron un 13% hasta los 5.939,4 millones de euros.

En cuanto al resto de mercados regionales, los tipos de cambio han lastrado las cuentas de resultados del grupo. A tipos constantes, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas un 2,2%. Por volumen de negocio, Latam es el segundo área por detrás de Iberia. Si bien las primas crecieron un 5% en Brasil a moneda local, la debilidad del real brasileño hizo que finalizaran los primeros nueve meses del año con una caída del 13,4% hasta los 2.986 millones de euros.

MAPFRE MANTIENE EL DIVIDENDO

Mapfre ha aprovechado la presentación de resultados trimestrales para recordar que abonará el dividendo a cuenta el próximo 20 de diciembre. En concreto, la aseguradora entregará 6 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018, tal y como aprobó el consejo de administración.

Las acciones de Mapfre mantienen en el Ibex 35 una subida acumulada en 2018 del 1,5%. En un entorno complejo como es este año para las cotizadas españolas, el mero hecho de presentar signo positivo da confianza a los inversores. “El nivel de los 2,5 euros es un soporte brutal al igual que los 2,84 euros una resistencia muy clara”, afirma Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.

Además, la compañía ha informado a la CNMV del nombramiento de Antonio Gómez Ciria como nuevo consejero independiente con efecto 1 de enero de 2019. Sustituye en el consejo a Rafael Márquez Osorio, que cesa al cumplir el periodo máximo de permanencia de acuerdo al reglamento interno de Mapfre.

Comentarios