Mapfre

Son dos de las operaciones ‘estrella’ que están sobre la mesa. Por un lado, BBVA está en pleno proceso para buscar un socio en bancaseguros tanto en España como en otros países en los que está presente la entidad presidida por Carlos Torres; por otro, Telefónica también busca compañero de viaje para vender seguros de autos. Mapfre no se descarta de ambas quinielas.

“Contamos con más de 10.000 sucursales vendiendo seguros de Mapfre en España de las que 3.000 son propias”, aseguró Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados. Y añadió: “Son muchas”. Ahí entran las más de 4.400 oficinas de Santander, o las de Bankia.

¿Significa eso que el presidente de la compañía estaba tirando la toalla respecto a las dos operaciones anteriormente reseñadas? Preguntado sobre la posibilidad de que la CNMC pusiera la lupa sobre Mapfre ante tal ‘avalancha’ de sucursales, fue tajante: “En Santander sólo tenemos tres productos. Podemos llegar a 12.000 o 14.000 sucursales y no habría ningún problema. Tenemos acuerdos con distintas entidades, con diferentes productos. Eso no significa que deba haber ningún conflicto con Competencia aunque añadamos más acuerdos a los que actualmente tenemos”.

El presidente de Mapfre no ve ningún tipo de conflicto en ampliar el número de oficinas, propias y de terceros, que ahora tienen

¿Una puerta abierta a BBVA? En principio, Mapfre era una de las aseguradoras que contaba con bastantes opciones. Ahora la balanza se inclina más hacia Allianz y Liberty sobre todo después de que Mapfre rubricase su acuerdo con Santander en automóviles y pymes. Liberty, por su parte, ya es socio con BBVA en el negocio de autos, repartiéndose al 50% las primas obtenidas y el riesgo asumido.

Santander puede ser clave en el desenlace final, ya que, tras romper su acuerdo con Allianz (con la que está inmersa en un litigio por la ruptura del contrato que tenía con Popular), la aseguradora alemana está dispuesta a poner toda la carne en el asador y seguir ligada a uno de los grandes bancos españoles.

Mapfre, por su parte, ha dicho por activa y por pasiva que no ve ningún impedimento en ser socio de bancaseguros con BBVA y Santander. La operación de BBVA, valorada en unos 2.000 millones de euros, cuenta con el asesoramiento de Bank of America.

MAPFRE Y TELEFÓNICA

La operadora que preside José María Álvarez Pallete también está inmersa en la búsqueda de un socio del sector asegurador. Tras la venta de su filial Antares a Catalana Occidente por 161 millones de euros, Telefónica busca diversificar su negocio.

Diversas compañías contactadas por MERCA2 han reconocido su interés por la puerta abierta en Telefónica aunque han reconocido que la competencia se presenta dura. Mapfre no ha sido una excepción.

“Estamos expectantes ante lo que pueda pasar”, reconoció un directivo de Mapfre tras la presentación de resultados. Eso sí, al igual que otros colegas de la competencia, no dudó en señalar que la disputa será muy reñida y que, según sus palabras, “puede ganar cualquiera”.

Mapfre

Mapfre mira con recelo la fragilidad de Turquía y Brasil

A falta de cerrar 2018, los últimos resultados mostraron cómo Brasil y Turquía restaban más que sumaban al negocio de Mapfre. De cara a 2019, las incertidumbres en ambos países siguen presenten en la aseguradora.

Aparte de estas dos operaciones, Antonio Huertas no dudó en afirmar que “siempre estamos interesados en cualquier tipo de operación. Otra cosa es el precio”. Palabras que surgieron tras ser demandado por la posibilidad de comprar otras aseguradoras.

Otros datos interesantes que aportó el presidente de Mapfre fue que Verti, en España, por vez primera salió de los números rojos y ganó 1,4 millones de euros (todo lo contrario que Verti Italia, que perdió 3,9 millones a pesar de una ampliación de capital de 120 millones para mejorar su solvencia), que no contemplan el cierre de oficinas (en todo caso, “transformamos oficinas”), y que el Brexit para Mapfre “no será ningún problema. El problema lo tienen las aseguradoras británicas que actúan en el continente europeo. Nosotros tenemos un plan de contingencia”.