Mapfre saca músculo frente a la competencia de la banca

La permanente política de tipos de interés cero por parte del Banco Central Europeo, anunciando una subida que nunca llega (la previsión de que así sería finalmente en la segunda mitad de 2019 se ha diluido como un azucarillo en un vaso de agua), ha hecho que la banca haya variado su punto de mira, dejando a un lado el negocio tradicional centrándose más en el negocio asegurador. Entidades como Mapfre, por este de cambio de rumbo, podrían haber sufrido una especie de daño colateral que, sin embargo, no hay sido así.

VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, ocupa el primer puesto en el ramo de Vida, con 8.199,5 millones de euros en primas emitidas. Sin embargo, esa cifra supone una caída del 15%. A continuación, el segundo cajón del podio es para Zurich, con 2.550,9 millones de euros, y una caída del 9,05%. Y la hipotética medalla de plata es para Mapfre, con 2.284,9 millones y… ¡una subida del 20%!

Seis de las diez mayores entidades por volumen de primas en Vida han tenido crecimientos negativos

En el top ten de seguros en el ramo de Vida, un 40% es ocupado por la banca. Y seis de cada diez, de ese top ten, su crecimiento en volumen de primas ha sido negativo. “No son tiempos fáciles para el ramo de Vida. La banca ha utilizado todas sus armas para hacer frente al actual escenario de tipos de interés. No nos ha quedado otra que reinventarnos”, confiesa Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Y es que durante los últimos años hemos vivido una particular ‘guerra’ entre las entidades financieras por entrar en este negocio. Un ‘campo de batalla’ que seguirá latente dado que los tipos de interés continuarán anclados.

“La capacidad de los bancos de distribuir productos de Vida es superior. No nos queda otra que competir contra todos ellos. La fortaleza de las compañías de seguros frente a ellos son que nuestros productos son más completos, y más a largo plazo, no como los de la banca, que son más a corto plazo”, reconoce Antonio Huertas.

Fruto de esta situación, la complementariedad de los productos de las aseguradoras con los de la banca cada vez es mayor. “Que Mapfre hiciera complementar su actividad con la banca no se esperaba. La continuidad es buena. Le damos la opción de crecer y la reputación de Mapfre se incrementa”, reconoce el presidente de Mapfre haciendo mención a los acuerdos que tiene con Bankia y Santander, entre otras entidades.

El volumen de ahorro gestionado por los seguros de Vida, según Icea, y representado por las provisiones técnicas, se situó a finales de 2018 en 188.089 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 2,4%, ligeramente inferior al 3,3% registrado un año antes.

LA VELOCIDAD DE CRUCERO DE MAPFRE

Durante 2018, Mapfre generó un resultado operativo de 702 millones de euros, superando las primas los 22.537 millones de euros (-4% por el efecto de la depreciación de las divisas). “Sin ser los más espectaculares, nos sitúan en velocidad de crucero”, matiza Antonio Huertas.

El impacto de la depreciación de las divisas en las primas ascendió a 1.439 millones de euros. De esos 702 millones, la compañía aseguradora dedicó 173 millones de euros al deterioro parcial de fondos de comercio de las operaciones aseguradoras en Estados Unidos, Italia e Indonesia.

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Los ingresos totales del Grupo ascendieron a 26.950 millones de euros (-5%), debido a la depreciación de las monedas en los países en los que opera: dólar, real Brasil, peso mexicano, y lira turca.

Por zonas geográficas, Iberia (España y Portugal) vivió un incremento del negocio del 10%, alcanzando unas primas totales de 7.658 millones de euros. El beneficio fue de 481 millones de euros (-6%).

Las primas de automóviles ascendieron a 2.283 millones de euros (+2,2%), siendo el número de vehículos asegurados superior a los 5,7 millones (132.000 más respecto al año anterior). “En particulares crecimos un 2,5%”, subrayó Antonio Huertas. En negocio de seguros generales, por su parte, creció un 13,5%, hasta los 1.877 millones de euros, y el Salud y Accidentes, aumentó un 5,4%, hasta los 578 millones de euros.