Mapfre abre la puerta de la hipoteca inversa a varios bancos

Tras el banco portugués BNI, y la aseguradora Caser, quien ahora mismo tiene sobre la mesa la posibilidad de vender la conocida como hipoteca inversa en el mercado español es Mapfre. La entidad presidida por Antonio Huertas ha reconocido a MERCA2 que ahora mismo está en la fase técnica de análisis del producto. “La decisión se tomará en los próximos meses, inicialmente en este trimestre, en el sentido que sea”, apuntan desde la entidad aseguradora.

Por tanto, todavía no tiene decidido si apostará definitivamente o no por un producto que vuelve a ser atractivo teniendo en cuenta los tipos de interés negativos, entre otras razones. En el caso de que finalmente Mapfre dé el visto bueno a su comercialización, será entonces cuando decidirán quién será el banco que la financie. Y ahí Mapfre no cierra las puertas. “A partir de ahí veremos también con qué banco o bancos trabajamos la posible comercialización”, añaden.

La entidad presidida por Antonio Huertas no se cierra a una única entidad financiera en el caso de vender hipotecas inversas

Una terna de bancos en la que estarían presentes tanto Santander, Bankia y Bankinter, las tres entidades financieras con los que la aseguradora a los mandos de Antonio Huertas tiene acuerdos de bancaseguros.

MAPFRE HILA FINO

Que entidades como Mapfre hayan vuelto a mirar a un producto que dejó de comercializarse en España en 2013 (la última entidad que lo ofreció fue BBVA) se debe a que este producto tiene unos tipos de interés más elevados que una hipoteca normal. Y eso, es un entorno con tipos de interés negativos, es un buen ‘puerto’ en el que atracar.

Además, España es una sociedad que envejece, con una esperanza de vida que aumenta con el paso del tiempo. A la par, las pensiones con el paso de los años irán desinflándose, por lo que será necesario contar con prestaciones complementarias para llegar a fin de mes.

Por tanto, demanda hay… y en Mapfre quieren aprovecharla. ¿Qué está estudiando? Entre otras cosas, cómo hacer atractivo el producto para el cliente (si a través de un único pago o mediante mensualidades), o si la apuesta es con financiación propia o a través de un tercero.

Mapfre considera que hay demanda suficiente para volver a apostar por la hipoteca inversa. Sin embargo, las cláusulas suelo, las preferentes, o incluso la venta de acciones, han generado miles de litigios en los juzgados, algo por lo que no quieren volver a pasar las entidades financieras y las aseguradoras. De ahí que intenten hilar muy fino los pros y los contras antes de dar el paso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»143218″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La hipoteca inversa está regulada en España en la ley 41/2007 que modificó la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981. A la misma pueden acceder personas mayores de 65 años o aquellas otras que tengan una situación de dependencia severa o gran dependencia. Eso sí, tienen que tener una vivienda en propiedad y, a ser posible, libre de cargas.

Si se trata de la vivienda habitual, no habrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que sí tendría que efectuarse en el caso de ser una segunda vivienda. Según Finect, “la cantidad del préstamo estará ligada al valor de la vivienda y la forma en la que quieras cobrar. En caso de cobrarla toda de golpe, la cantidad será la tasación que el banco haga de la casa. Sin embargo, lo normal es usar la hipoteca inversa para obtener una renta mensual, trimestral o semestral”. Dos son los condicionantes que acabarán determinando el valor de la renta: la edad del contratante y el valor de la vivienda. El importe percibido también dependerá de si la hipoteca inversa es vitalicia, temporal o de disposición única.

¿Qué ocurre una vez fallece el suscriptor? Pues que los herederos tienen la opción de devolver el dinero al banco para quedarse con la vivienda, vender ésta y pagar la deuda, o suscribir una nueva hipoteca para pagar la deuda generada.