Mapfre descarta a Caser como trampolín para recuperar el liderazgo

Ocurrió hace tres años: Vidacaixa le arrebata el liderazgo a Mapfre en el ranking de seguros en España. Desde la entidad presidida por Antonio Huertas se había pensado en conseguir una participación relevante en el accionariado de Caser para dar un giro a la situación y, así, volver a ser el number one.

Para ello, Mapfre envío a Caser una misiva a finales de febrero en la que mostraba su interés pero sin concretar magnitudes económicas ni ninguna referencia al posible precio. Dos meses después, lo único que ha obtenido ha sido la callada por respuesta. “La actitud de los franceses con Mapfre se asemeja bastante al vacile. Ni quieren vender, ni dejan comprar”, señala una fuente del sector asegurador español.

Mapfre se ha hartado de la actitud de Caser y califica la relación como de ‘asunto cerrado’

Dicha fuente hace referencia a Covea, que tiene un 20% de Caser (por lo que es el accionista mayoritario), por delante de Bankia (15%), Ibercaja (13,75%), Liberbank (12,2%), CaixaBank (11,5%), Abanca y Unicaja (9,99%, cada una). La fusión de Unicaja con Liberbank abre la puerta a una posible venta, si no del total, si de un porcentaje, y otros accionistas también han demostrado su interés en vender.

“No hay negociaciones con Caser ni con sus accionistas. No tenemos ninguna novedad. Se trata de un asunto cerrado”, señaló Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO) de Mapfre durante la presentación de resultados del primer trimestre. El presidente, Antonio Huertas, durante un acto de la firma, y a un grupo de periodistas, confesó que “todo dependía de los franceses”. Visto lo visto, Mapfre se ha cansado de esperar. De esta manera, se cierra un posible trampolín para dar el salto

MAPFRE ABIERTO A NUEVAS OPORTUNIDADES

Aunque Mapfre había recortado diferencias con VidaCaixa (en 2018 creció un 8,03% para llegar a los 7.291 millones de euros frente a la caída del 15% de VidaCaixa -8.217 millones-), lo cierto era que si quería dar el sorpasso necesitaba músculo externo. Ahora se centra más en cumplir su plan estratégico 2019-2021. “Estamos trabajando los objetivos de dicho plan pero no tenemos en sí una meta marcada de conseguir el liderazgo en España. Pero con las actuaciones, lo conseguiremos”, indicó Fernando Mata. Y añadió: “En Mapfre miramos cualquier oportunidad que esté en el mercado”.

De momento, y en el primer trimestre de 2019, sus ingresos se incrementaron un 5,8%, para situarse en 7.675 millones de euros. Por lo que respecta a las primas, aumentaron un 3,3%, llegando a los 6.399 millones de euros. Si habláramos en términos constantes, el crecimiento hubiese sido del 3,9%. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 188 millones de euros (+0,6% respecto al mismo periodo del año anterior).

Una vez más España fue el pulmón del grupo, esta vez acompañado por Brasil y Estados Unidos. Otros países donde los números han acompañado han sido México, Chi8le, Perú y la República Dominicana.

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En España, Mapfre consiguió un incremento de las primas del 7,.9% para llegar a los 2.492 millones de euros (el crecimiento del mercado fue del 1,1%). De esta manera, supera a la media del sector tanto en Vida como en No Vida. Dentro de este último, cabe subrayar el buen comportamiento de Autos, con un volumen de primas de 548 millones de euros (+2,5), mientras que el sector, globalmente, lo hizo un 1,93%).

En seguros generales, el volumen de negocio llegó a los 646 millones (+4,4%), destacando Hogar (+4,7%) y Comunidades (+8,1%), En Salud y Accidentes, las primas fueron de 584 millones (+4,8%). En Vida, el negocio se situó en 665 millones (+20,4%).

En el otro lado de la balanza, Turquía. La fuerte depreciación de la lira turca (22,3%), la limitación de tarifas del ramo de automóviles, y la elevada inflación conforman un triunvirato negativo para Mapfre. Y Argentina, cuya caída en primas ha sido del 27,3% por el efecto inflación.