Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Tras dos años de negociaciones, Mapfre y CCOO firmaron el VI Convenio Colectivo que fue publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A principios de mayo entrará finalmente en vigor afectando a 16 empresas y a más de 10.000 empleados.

“La flexibilidad de horarios es el mayor logro”, señala Fernando Escudero, responsable del sector seguros y mediadores de CCOO. De hecho, en mayor o en menor medida, un 87% verá mejorado su horario. Incluido el colectivo denominado SI24, el servicio telefónico de 24 horas, “cuyas condiciones laborales están a años luz de otras plataformas similares”, añade Escudero.

El 87% de la plantilla de Mapfre verá mejorado su horario en mayor o en menor medida

Por ejemplo, los trabajadores tendrán una hora de flexibilidad a la entrada, que podrán recuperar durante el mes en curso y el siguiente. Asimismo, todas las personas de jornada continua tendrán una compensación por el paso a flexible, sin distinción de grupo-nivel, pudiendo hacer el cambio voluntariamente hasta septiembre de 2019. En definitiva, la jornada flexible beneficiará a un 60% de la plantilla.

Mapfre es la aseguradora que más personal propio tiene. Y, el personal de oficinas directas, anhelaba poder no ir a trabajar los viernes por la tarde. Ahí la compañía se ha enrocado, por lo que la petición se ha quedado en el tintero. “La compañía ha dicho que, de hacerlo, quedaría en desventaja frente a la competencia afectando a la productividad. Tuvimos que aceptar la medida para defender a una plantilla que podría correr el riesgo de ver amortizado su puesto”, recalca Fernando Escudero.

LOS BENEFICIOS SOCIALES DE MAPFRE

Horas de trabajo anuales, retribuciones específicas, beneficios sociales, prestaciones complementarias por incapacidad temporal… son algunas de las cuestiones fundamentales que Mapfre sigue manteniendo. “Multitud de derechos por encima del convenio del sector”, apuntan desde CCOO.

El departamento dedicado al recobro de recibos, conocido como CCC en la compañía, unificará sus horarios en un horario flexible especial. Se mantienen beneficios sociales, ampliando incluso algunos de ellos, como la subida de 1.000 euros en la cantidad del reconocimiento de situación de discapacidad para los trabajadores.

“El beneficio social que más avanza”, según CCOO, “es el plan de pensiones que repercute en muchas personas que, dada la edad media de la plantilla y las antigüedades de la empresa, supone un gran desembolso por parte de la empresa”. Asimismo, la ayuda escolar también se verá incrementada, incluyendo un nuevo tramo de entre 29.001 euros y 35.000 euros.

AXA

AXA mantiene la ‘cuota francesa’ tras el relevo en la cúpula

La nueva CEO de AXA en España, Olga Sánchez, llegó al puesto tras 25 años en la compañía. Tras reemplazar a Jean Paul-Rignault, la matriz ha decidido que sea otro francés quien ocupe la vacante dejada por la española.

Desde el sindicato también valoran muy positivamente que se haya clarificado la clasificación profesional. Es decir, qué posibilidades tiene cada persona de promocionar y de mejorar en la empresa. Cada puesto tiene aparejada una clasificación, desde el nivel más básico hasta el de máximo desarrollo. Los ascensos y promociones serán a través de carreras profesionales.

Y tanto a los asesores de clientes como a los comerciales del SI24 se les garantiza que, en el caso de una incapacidad superior a tres meses, no dejarán de percibir su variable, sino que tendrán garantizada una percepción mínima. ¿Más mejoras en el convenio de Mapfre? La ampliación de cuatro horas del permiso de asuntos propios, o la garantía de que el 100% de la plantilla tiene retribución variable. “Cuanto más completo es un convenio, la posibilidad de avanzar se va menguando”, matiza Fernando Escudero.