Mango cierra un acuerdo con la banca para refinanciar 500 millones

La cadena textil Mango respira aliviada. Acaba de alcanzar un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda a través de un préstamo sindicado de 500 millones de euros hasta el año 2023 y garantizar todos los recursos necesarios para poder afrontar con el plan estratégico que contempla la apertura 27 nuevas tiendas propias y 45.000 metros en nuevas franquicias.

Con el acuerdo con Santander, Sabadell, CaixaBank, BBVA, Bankia, Ibercaja y Erste Bank, Mango consigue alargar hasta el año 2023 el calendario de vencimientos de deuda previstos en 2019 y en 2020; así como reforzar sustancialmente su situación patrimonial y mejorar sus líneas de circulante.

A lo largo de 2017, la compañía textil ya saneó su balance, con un recorte de sus pasivos bancarios y una reducción de su deuda financiera neta. En concreto, a 31 de diciembre de 2017, la deuda financiera neta disminuyó un 33% al pasar de 617 a 415 millones de euros.

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Pero la compañía no es ajena a la crisis del sector. Mango cerró con pérdidas de 33 millones de euros. No obstante, mejora un 45% este resultado, ya que en 2016 perdió 61 millones de euros. También registró unas ventas de 2.194 millones de euros y un Ebitda de 115 millones, un 50% superior al del año anterior.

En 2017, la cifra de venta en el canal online se incrementó en un 15,4% hasta alcanzar la cifra de 339,2 millones de euros, representando ya el 15,5% del total de la facturación. La firma confía en que la venta online alcance el 20% de la facturación total a lo largo de 2019, un objetivo previsto inicialmente para finales de 2020.

REORDENACIÓN DE TIENDAS

Según el director general de Mango, Toni Ruiz, “el acuerdo nos ayudará a poder acometer todos los proyectos previstos en los próximos ejercicios, entre ellos la reordenación de nuestro parque de tiendas (con puntos de venta de mayor tamaño) y la transformación digital de la organización”.

Dentro de esta reordenación, Mango tiene prevista la apertura de 60.000 nuevos metros cuadrados netos de superficie comercial a lo largo de 2019 entre tiendas propias y franquiciadas. En concreto, 15.000 metros corresponderán a 27 nuevas tiendas propias y 45.000 metros a nuevas franquicias repartidas por todo el mundo.

Mango está desarrollando un modelo de retail basado en la apertura de tiendas de mayor superficie, más conocidas como megastore, en paralelo al cierre de tiendas de menor tamaño. Al cierre de 2017, el grupo contaba con 2.190 tiendas en 110 países y la superficie de venta había crecido un 1,8%, pasando de 798.000 a 812.000 metros cuadrados. La compañía finalizó el ejercicio con 211 megastores, 20 de las cuales se abrieron a lo largo del pasado año.