viernes, 24 mayo 2019 23:32

Mahou exige un ‘hub’ logístico que mejore los repartos en Madrid Central

La puesta en marcha de Madrid Central no ha sido tan traumática como muchos auguraban. Si bien es cierto, hay algunos flecos que no terminan de encajar en la logística y las entregas diarias en plena capital. De ahí que importantes voces en el sector como Mahou reclamen a la alcaldesa Manuela Carmena crear un hub logístico dentro de la almendra central. Y lo más curioso es que plantean que se creen en las estaciones de tren o incluso otros, como Zeleris, en los mercados de abastos.

“Pedimos crear centros logísticos dentro de Madrid”. Así de tajante se mostró Alberto García, director de nuevos proyectos y sostenibilidad de Mahou San Miguel, durante su intervención en la jornada ‘Retos para la movilidad en logística y transporte’, organizada por la organización empresarial de logística y transporte de España, Uno. Una medida que, en su opinión, resolverá uno de los problemas con los que se encuentran en sus repartos diarios. “La idea es meter los camiones por la noche para poder repartir por la mañana con vehículos cero emisiones”, señala. Una manera de evitar las restricciones para algunos vehículos pesados de la compañía cervecera.

Esta petición llega tras una de las concesiones del consistorio gobernado por Carmena. Así, ahora permite por la noche la distribución de mercancías dentro de Madrid Central, para evitar el desabastecimiento en esta zona de la capital. En concreto el Ayuntamiento ha comunicado que abrirá una franja horaria desde las 23:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana, para lo cual será necesario un permiso especial de acceso que tendrá una validez anual.

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También permitirá una franja extraordinaria desde las 5:00 horas a las 7:00 horas para abastecer a comercios de alimentación de mercados, galerías de alimentación y otros establecimientos de venta directa al por menor de carnes, pescados, frutas y de distribución de pan común, repostería artesanal y churrería.

Pero como es lógico, empresas como Mahou no pueden repartir a la mayoría de sus clientes por la noche. De ahí la opción de un centro de operaciones en la almendra central siendo una estación de tren una opción viable como en otras ciudades europeas. Y aquí con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte la estación de Chamartín podría ser una opción. Sin embargo, desde el grupo cervecero apuntan que la “escasez de suelo dentro de la M30” es un problema “porque los grandes propietarios son las empresas públicas”. Y no parecen estar por la labor de acometer estos planes.

Otras como la empresa de transporte urgente, logística y distribución del Grupo Telefónica, Zeleris, van más allá. Esta pide a Carmena convertir zonas de barrio, como por ejemplo mercados de abastos o parkings, en hubs logísticos de reparto de última milla. De esta forma, se “evitaría el retorno y la recirculación de los paquetes en la ciudad”, afirmó Antonio Vilchez, director general de Zeleris.

Con el aumento de las ventas online también crecen los repartos en el centro de la capital. Repartos que se multiplican cuando no son entregados porque la persona no está en su domicilio y el repartidor debe volver en otra ocasión. Un hub en el centro facilitaría el reparto incluso “sin tener un vehículo dando vueltas por el barrio”, indica Vilchez. A pie o en bicicleta son algunas de las alternativas más sostenibles.

MADRID CENTRAL, ¿ESTÁ EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES?

El 30 de noviembre entraron en vigor las normas de Madrid Central con aplicación gradual y progresiva y controles manuales de agentes de policía y movilidad. Se estableció un periodo de prueba del sistema informático de gestión de multas desde enero hasta el 15 de marzo de 2019. A partir del 16 de marzo de 2019, comenzó el periodo sancionador.

A pesar de las críticas de partidos políticos, ciudadanos o comercios la puesta en marcha de Madrid Central no ha sido tan caótica como se esperaba. Empresas como Primark, que realiza un reparto nocturno en su tienda de Gran Vía desde 2016, y otras como Calidad Pascual e incluso la propia Mahou, ven con buenos ojos esta medida.

Medida que no aparece en los programas electorales de las formaciones políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. “Es necesario que los partidos políticos lleven supuestos ‘Madrid Centrales’ en sus propuestas”, señaló José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad de Calidad Pascual.

BARCELONA, EL NUEVO MADRID CENTRAL

Así, la necesidad de incluir el caso de Madrid Central en los programas electorales es una llamada del sector al aumento de restricciones que ya se están produciendo en otras grandes ciudades. De hecho, Mahou y Zeleris coinciden en que Barcelona será la próxima ciudad que tendrá su propio ‘Madrid Central’. A la que le podría seguir Valencia.

“Madrid Central ha salido bien, pero existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en otras ciudades donde ya están aumentando las restricciones”, aseguró Moisés Solís, Iberian Transport Manager & South Europe Customer Service de Primark. La multinacional reparte en todo Madrid con vehículos a gas y en parte de la Ciudad Condal también. De hecho, para 2020 su objetivo es que el 100% de sus entregas en España sea de manera sostenible (con vehículos propulsados a gas).


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