Mahou reacciona con amor al sorpasso de Cruzcampo

Fue la sorpresa de la jornada, que diría un comentarista deportivo. Cruzcampo superaba a Mahou como marca de cerveza nacional más valiosa según el ranking BrandZ de Kantar. Un sorpasso debido a que la caída de Mahou ha sido más pronunciada que la de su homónima de Heineken. En concreto, Mahou ha caído un 19%, pasando de tener un valor de marca de 732 millones de euros a 591 millones. Cruzcampo, por su parte, descendió un 10%, de 690 a 622 millones de dólares.

Como el dinero no lo es todo, eso al menos es lo que decían los abuelos, y a nadie le gusta perder lo más alto del cajón del podio, Mahou ha reaccionado. Y ha decidido darle su particular vuelta a la tortilla para adelantar a Cruzcampo. Para ello, ha echado mano del mismo informe. En el mismo, Mahou es la cervecera con mayor vínculo emocional con el consumidor. Dicho de otra manera, es la marca de cervezas más querida por los españoles.

“Mahou es una de las cuatro marcas que ha conseguido ese máximo valor de marca”, señala Isabel Almarcha, CEO de la división Insights de Kantar. Y añade: “Está sobresaliendo, está haciendo las cosas muy bien en este indicador que llamamos ‘love’ y que, en definitiva, está hablando del vínculo emocional con el cliente, de cómo están trabajando esto”.

Según César Hernández, director general de Marketing de Mahou, “parte de nuestra esencia es promover la cultura cervecera y satisfacer los gustos de las personas, sorprendiendo con nuevas propuestas cada año. Por supuesto que también seguiremos desarrollando experiencias y vivencias para los consumidores, algo que está en nuestro propósito y que es consustancial a la marca”.

INNOVACIÓN EN MAHOU

Junto a Mapfre, BBVA, y LaLiga, Mahou y Cruzcampo comparten el hecho de estar entre las compañías con mayor capacidad para responder a las necesidades de sus consumidores. Lo que también ha destacado el ranking de Kantar es la capacidad de innovación de Mahou. “Continuaremos trabajando la excelencia e innovaciones de producto”, resalta César Hernández. Mahou San Miguel, según el estudio Merco, es la mejor valorada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»479102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tanto Mahou San Miguel, como Heineken, están sufriendo los efectos del coronavirus. Si en 2019 Mahou San Miguel llegó a 192,2 millones de euros de beneficio antes de impuestos (un 12,8% más que en 2018), los efectos de la pandemia harán que este año el resultado neto sea negativo. Las ventas, de 19,3 millones de hectolitros, sin duda sufrirán un importante descenso. Ya ha reconocido una caída en el canal de hostelería del 37% de enero a agosto. El incremento de alimentación, un 10%, no será suficiente para compensar. Las ventas, en conjunto, y en ese periodo, han caído un 10%.

Heineken, por su parte, presentó los resultados del primer semestre a nivel global. Los ingresos de la compañía de la que forma parte Cruzcampo cayeron un 16,4% en términos orgánicos. Ello se debió a una disminución del 13,4% en el volumen consolidado total, y al descenso del 3,6% en los ingresos netos por hectolitro. Su beneficio neto cayó el 75,8%.