El plan de Maduro: subir el salario un 3.000% y devaluar la moneda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que la inflación en Venezuela en 2018 será de un millón por ciento. Incluso con el colapso de la economía del país latinoamericano, esta cifra es muy sorprendente ya que significaría un incremento de la inflación del 50.000% en un solo año. Por ello, Nicolás Maduro ha comenzado este fin de semana un plan a la desesperada para Venezuela pueda salir de esta situación crítica.

Si una palabra puede describir las medidas económicas en torno a las que gira este plan es «record». Lo primero, hará una nueva devaluación de la moneda, que será una de las mayores que jamás se hayan producido, de un 95%. Esto provocará que la inflación se dispare aún más; pero se hará al tiempo que se sube el salario mínimo un 3.300%.

Antes de esta subida del salario mínimo, apenas llegaba a los 28 dolares, pero tras el incremento serían unos 700, eso sin tener en cuenta la nueva inflación que está por llegar debido a la devaluación.

Otra de las medidas más polémicas es la subida del IVA por más de 4 puntos porcentuales (del 12% al 16%). Con este mayor impuesto, el presidente espera lograr unos ingresos de 10.000 millones de dólares.  Además, se subirán otros que aún no ha revelado y el precio de la gasolina.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43280″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Actualmente Venezuela pasa por uno de sus momentos más críticos y estas medidas podrían servir para azuzar aún más la subida descontrolada de los precios. Según los estudios realizados por Bloomberg, estos subirán un 105% este año.

MADURO SE ENCOMIENDA AL PETRO

En el nuevo plan económico, la esperanza de frenar la caída del bolivar es el Petro, la criptomoneda venezolana basada en el precio del barril de crudo. El Gobierno quiere convertirla en la referencia monetaria, teniendo alto valor y siendo más estable.

Para ello se fijará la tasa de cambio del país en base al Petro y los pagos salariales quedarán anclados a esta criptomoneda. El resultado de este hecho es que el 7 de septiembre se producirá el primer pago salarial anclado a una moneda digital, un hito histórico para las criptomonedas.

Maduro, al anunciar esta decisión, ha culpado a la moneda estadounidense de la hiperinflación venezolana: «ustedes colocaron los precios dolarizados a partir de un dólar falso. Bueno, ahora (gracias al Petro) viene la etapa de colocar los precios justos».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LA HIPERINFLACIÓN DE VENEZUELA

El análisis del FMI sobre este país es muy claro: 1 millón por ciento de inflación en 2018 y una reducción del PIB real del 18%. En su estudio se compara al país latinoamericano con la hiperinflación de la República de Weimar y la crisis económica de Zimbabwe en el año 2000.

Los motivos que la organización financiera da para que se de esta situación son «la reducción significativa de la producción de petróleo año a año», «los grandes déficits fiscales del Gobierno, financiados únicamente imprimiendo más moneda» y las «grandes distorisiones del mercado» que según el FMI son claves para el estancamiento del mercado venezolano.

Esta es la base desde la que la organización justifica ese incremento salvaje de la inflación y avisan que el colapso podría contagiar a otros países.