Madrid Central y la huelga de taxis, culpables de la caída de las ventas en el sector textil

Enero ha registrado una caída del 1,9% de las ventas en el sector textil respecto al año pasado. ¿Las razones? “Madrid Central y la huelga de taxis”, según apunta Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

“En el mes de diciembre se registró una caída del 3% de la totalidad de las ventas en la industria respecto a 2017. Concretamente, los establecimientos de moda situados en la almendra central disminuyeron un 18% las ventas respecto al año pasado. Esto se debe principalmente a la restricción del tráfico en el centro de Madrid, que dificulta la movilidad de los ciudadanos y repercute directamente en los comercios”, explica a este medio Zamácola. Y añade: «Y no solo los que están dentro de la almendra han registrado pérdidas, también los limítrofes«.

El 2018 no fue el mejor año para el sector textil. Una disminución del 2,2% de las ventas respecto a 2017 protagonizan el cierre del último trimestre del año. Como motivos principales, «además del corte del tráfico en Gran Vía y la huelga de taxis», el presidente de Acotex señala a las “campañas tremendamente agresivas de descuentos a lo largo de todo el año, que provoca que la gente no compre en rebajas”.

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«¿FIN DEL BLACK FRIDAY?»

Durante el pasado noviembre, mes protagonizado por el Black Friday, las ventas en la industria textil aumentaron un 3,8% respecto al año anterior. En septiembre, el incremento fue del 9,1%, encadenando dos meses al alza después de sufrir una caída del 3,1% en septiembre, según datos del barómetro de Acotex.

«El Black Friday ha hecho mucho daño a los comerciantes. Las rebajas fueron ignoradas porque los consumidores ya habían comprado durante la campaña de descuento de noviembre». El presidente de Acotex continúa: «De hecho conozco a más de un comerciante que ha decidido que el año que viene no va a hacer Black Friday porque al final no sale en absoluto rentable«.

La guerra de taxis, según Zamácola, también influyeron en las ventas de la industria textil el pasado mes de enero. «Era casi imposible moverse por Madrid, como para pensar en ir de compras. La verdad es que empezamos el año con la ciudad bastante revuelta, pero todo se va normalizando poco a poco», explica a este medio un habitante de Madrid, que además específica que «Madrid Central al principio puede parecer un poco caótico, pero es algo necesario para la ciudad. Al final nos acostumbraremos».

LA PREVISIÓN PARA 2019 ES BUENA

“Tampoco tiene mucho sentido hacer rebajas en enero y poner ropa de primavera/verano. El cambio de temperaturas ha afectado mucho al sector”, explican desde la asociación.

La Confederación Española de Comercio, por su parte, explica estos nefastos resultados  (los peores del mes de enero en los últimos años), por la «existencia de comercios online que ofrecen promociones y descuentos a lo largo de todo el año», según publica Europa Press.

No obstante, a pesar del comienzo de año, la asociación prevé que este año el sector textil experimente una subida de entre un 3 y un 4,5% de las ventas.

El Barómetro Acotex se presenta cada mes, y recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil, hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.