Luz roja en las grandes eléctricas: los clientes pierden miedo al cambio

Iberdrola, Endesa o Naturgy gobernaban el mercado eléctrico y del gas sin mucho problema. Tan solo la irrupción de las petroleras (Repsol y Cepsa) reconvertidas en comercializadoras domésticas parecía inquietarles. Pero la realidad empieza a ser muy distinta, y los clientes pueden haber perdido el miedo a cambiar de compañía. Algo que modificará las reglas del juego.

En concreto, según los datos que ha hecho públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con respecto al pasado ejercicio, los usuarios han dejado de ver como un problema el cambio de compañía. Así, según consta en el Panel de Hogares realizado por el regulador, los clientes de Iberdrola, Endesa o Naturgy han visto mucho más sencillo el cambiar de compañía.

Es curioso, por lo tanto, que la facilidad y la transparencia en la gestión con los clientes termine provocando -precisamente- una fuga de usuarios ante la sencillez de acercarse a otras promociones. Es decir, poco a poco se va dando en el sector energético el ciclo de portabilidades de las telecos, que llevan unos meses de récord histórico en el cambio de compañía.

 Así, según los datos del Panel de Hogares, en el caso de la electricidad, ha habido una caída en picado durante los tres últimos años a la hora de asumir la dificultad para el cambio de compañía. Algo que ya se empieza a notar, también en el segmento del gas natural. Y hay dos empresas, Naturgy y Endesa, que empiezan a sentir una mayor presión competitiva.

NATURGY Y ENDESA SE LA JUEGAN

En el caso de la compañía presidida por Francisco Reynés, justo hace un año ya advertían desde Bloomberg que la competencia había cambiado. En concreto, un informe interno de la agencia estadounidense estimaba un impacto durante el pasado ejercicio en el mercado del gas natural minorista. La firma americana se hacía eco de la progresiva pérdida de clientes que ha tenido Naturgy en los últimos meses en este segmento.

Curiosamente, el informe pone de relieve que más allá de los grandes actores del sector como Endesa, Iberdrola o EDP, hay una serie de pequeñas comercializadoras que, paradójicamente, empiezan a ser menos pequeñas. Entre ellas citaba a Audax, Fenie o Aldro. A este grupo, además, añadía a las petroleras, caso de Repsol y Cepsa, que desde hace tiempo ya ofrecen a sus clientes soluciones de energía para el hogar con luz y gas natural.

En cuanto a Endesa, la situación también le ha llevado a revisar parte de su estrategia comercial. Así, la compañía dirigida por José Bogas quiere retornar a todos los clientes que en los últimos meses han abandonado la compañía, y para ello ha activado un amplio plan de marketing con una importante promoción. Todo ello en un escenario convulso debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

Ante este contexto, la eléctrica azul -vía llamada telefónica o por correo- pone a disposición de las personas que no sean todavía de la compañía una promoción que consiste en 10 días gratis en el consumo. En concreto, según consta en la oferta vinculante de la compañía, el objetivo es “incentivar durante el periodo de vigencia de la misma, las nuevas contrataciones con Endesa de tarifas de luz con potencias menores o iguales a 15kW”.

Para ello, la energética establece que el plazo durante el cual se podrá participar en la promoción da comienzo a partir del 16 de abril, y tendrá duración hasta el 30 de junio. Para acceder a este consumo gratuito de 10 días habrá que contratar Tarifa Tempo Happy o Tarifa One Luz, con tarifas de acceso 2.0A/2.0DHA y 2.1A/2.1DHA. No obstante, es muy importante reseñar que lo que sale a 0€/Kwh es el termino de energía; es decir, lo que el usuario consume. Mientras que el término de potencia, que es lo que se contrata, eso se seguirá pagando.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.