Luxenter descarta aperturas en Europa y apuesta por Latinoamérica

Mall Shan Gri, en Ulaan Bator. Allí, en la capital de Mongolia, la firma de joyería española Luxenter abrió una tienda durante el pasado 2018. Junto a la apertura de San Juan de Puerto Rico, completaron un año en el que abrieron una docena de tiendas. Para 2019, la firma fundada por Carmen Lizarriturri espera abrir otras tantas: una de ellas volverá a tener como destino Mongolia, pero su foco estará más en España y Latinoamérica (el Agora Mall, de Santo Domingo, será una de ellas).

“Para 2019 esperamos un crecimiento global del 15% en las ventas. El mayor crecimiento vendrá de la venta en tiendas y franquicias donde esperamos crecer un 30% con la apertura de doce nuevas tiendas, con lo que acabaremos el año con 60 tiendas”, explica Alfonso Escribano, director de Expansión de Luxenter.

Durante 2018, la firma de joyería cerró con una facturación de 25,3 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 24,3% respecto al año anterior. En la actualidad, las ventas allende los mares suponen el 15% de la facturación.

Luxenter cerró con una facturación de 25,3 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior

¿Y por qué Latinoamérica o destinos más exóticos como Mongolia y no Europa? El Viejo Continente suele ser el punto de partida para muchas empresas que deciden dar el salto al exterior entre otras razones por la proximidad y por el uso de una moneda común. “Encontrar centros comerciales en Europa con un buen precio es difícil. Los locales suelen ser muy caros, cuestan más de 150.000 euros de inversión por punto de venta. En Latinoamérica están entre 100.000 y 120.000 euros”, concreta Alfonso Escribano.

Otra razón tiene que ver con el idioma. “Traducir el know how a un idioma extranjero ralentiza los tiempos. Además, en Europa hay más competencia”, matiza el director de Expansión de Luxenter. Y es que más de la mitad de las tiendas son franquicias, por lo que los manuales y el software están en castellano.

LUXENTER, MONGOLIA Y OTRAS CURIOSIDADES

El negocio de Luxenter no sólo se centra en tiendas, que son propias y franquiciadas. Por ejemplo, en Colombia abrieron durante 2018 tres corners en los grandes almacenes Fallabela (este año abrirán otros cuatro en la misma cadena), y en Andorra un Shop in Shop en Pyrinees. Para 2020 tienen previsto abrir tienda en El Salvador o Guatemala, y han empezado negociaciones en México.

Lo curioso de Luxenter es que puedes encontrar su producto en más de 1.000 puntos de venta, de los que algo más de un tercio están ubicados en el extranjero. La razón es bien sencilla: ellos denominan como punto de venta aquellos sitios donde está disponible la marca, por ejemplo, El Corte Inglés. En la cadena española está en 87 espacios. En total, la firma madrileña está presente en más de 30 países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

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Hablando de Asia, ¿cómo fue el desembarco en Mongolia? Todo comenzó en la Feria de Basilea (Suiza) hace un par de años. Unos inversores se sintieron atraídos por el producto, que quisieron poner en un local de un hotel. “Vinieron a Madrid y luego contactamos de nuevo en Italia. Confiaron en nosotros y les va bien. Si se presenta la ocasión, la aprovechamos”, manifiesta Alfonso Escribano.

Otra curiosidad de Luxenter es su propia historia. Su creadora, Carmen Lizarriturri, aterrizó en 1973 con su marido en territorio africano, un empresario dedicado a los safaris y a la importación de materias primas. El fallecimiento de éste, tres años después hizo que arrancará lo que hoy es una empresa que, cada año, lanza más de 1.000 diseños nuevos. “Los brillantes, las esmeraldas y los rubíes, tan icónicos de África, se convirtieron en el elemento estrella de mi primera colección. Todavía no lo sabíamos pero ese fue el inicio de Luxenter”, confiesa en su página web.