Lufthansa se atasca con su apuesta ‘low cost’ en España

Ante la imposibilidad de fijar precios de billetes, la estrategia del grupo Lufthansa vira hacia la reducción de costes para aumentar las ganancias. En España, la compañía apuesta principalmente por su modelo low cost, bajo la marca Eurowings, tras la escasa presencia de Lufthansa en los cielos españoles. El problema es que el bajo coste está muy lejos de poder plantar cara a las grandes compañías.

En 2018, la red de aeropuertos de Aena transportó 263,7 millones de pasajeros. La aerolínea que más aumentó los pasajeros fue Eurowings. Esta registró 5,61 millones de pasajeros (un 47,5% más, es decir, 1,8 millones de usuarios más). Casi duplicó su tráfico en nuestro país. De tener una cuota de mercado del 1,5% en 2017 pasó a copar el 2,1% del sector aéreo español.

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De esta forma, el grupo Lufthansa hacía efectiva su apuesta por el mercado español. La compañía aérea inició vuelos entre Fuerteventura y Düsseldorf, con dos frecuencias semanales; desde Mallorca a Fránkfurt y a Nuremberg, ambas con dos frecuencias semanales; entre Alicante y Sttutgart, con tres frecuencias a la semana, y Tenerife con Viena, con un vuelo a la semana.

Todo eso le permitió ser la décima aerolínea por volumen de pasajeros, aunque muy alejada de grandes rivales como Ryanair, que alcanzó los 46,7 millones de pasajeros. El problema es que el mercado aéreo español está acaparado por el low cost y la competencia es alta. Entre la compañía irlandesa y Eurowings, hay otras cinco rivales que se reparten el mercado: Vueling (39,3 millones), EasyJet (15,2 millones), Iberia Express (9,5 millones), Norwegian (8,3 millones) y Jet2.com (7,2 millones).

En lo que va de año, la evolución de Eurowings no invita a pensar que seguirá con fuertes crecimientos. Más bien consolidará su situación. Hasta septiembre, la compañía ha transportado 4,5 millones de pasajeros; siendo su mejor mes el de agosto, con 659.659 pasajeros.

No obstante, la low cost no desiste en sus intentos. Así, ampliará sus conexiones entre Hamburgo y Málaga con cuatro nuevas por semana a partir de principios de junio, y entre Hamburgo y Valencia, con tres vuelos por semana y volará a partir del 3 de mayo de 2020 tres veces por semana entre Colonia/Bonn y Málaga.

Cabe recordar que Eurowings es la antigua Germanwings. Aerolínea que desapareció tras el accidente del 24 de marzo de 2015, cuando un avión de esta compañía se estrelló en los Alpes franceses con 150 ocupantes a bordo mientras realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf. Este hecho supuso un antes y un después en la estrategia del grupo, que obligó a Lufthansa a diluir la marca Germanwings en Eurowings.

LUFTHANSA, SWISS Y BRUSSELS EN ESPAÑA

Pero la ofensiva no se queda solo ahí. El holding alemán está formado por Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, que operan desde sus bases en Frankfurt/Main, Múnich, Zúrich, Viena, Dússeldorf y Bruselas. A través de estas, el grupo está presente en el mercado español también.

La aerolínea Lufthansa transportó en España 4,2 millones de pasajeros y en lo que va de año lleva 3,4 millones. La compañía operará a partir del 2 de mayo de 2020 una nueva ruta que conectará Múnich con Jerez de la Frontera (Cádiz) los sábados.

Por su parte, Brussels Airlines ofrecerá a partir del 17 de febrero del próximo año cuatro vuelos semanales entre Valencia y Bruselas, y Edelweiss (incluida en Swiss) añadirá Menorca a sus rutas a partir del 17 de mayo de 2020. Y Austrian Airlines ofrecerá a partir del 2 de enero de 2020 dos vuelos diarios entre Viena y Barcelona.

Esta estrategia encaja en el modelo de reducción de costes de la compañía que busca hacer frente a la competencia de bajo coste y el menor gasto en viajes corporativos alemanes en medio de la desaceleración de las economías en Europa. “Lufthansa está ajustando su negocio para transportar tráfico de alto rendimiento y ocio a través de las aerolíneas centrales Lufthansa, Austrian y Swiss, mientras dirige a los viajeros sensibles a los precios a Eurowings y Brussels Airlines. La clave de esta estrategia es mantener reglas separadas de pago y trabajo para sus aerolíneas de bajo presupuesto, lo que será un desafío”, señalan analistas de Bloomberg.