Los sindicatos envían una carta a la CEOE para instar una subida salarial en 2017

Queda poco más de una semana para que termine el año y Patronal y Sindicatos todavía no han cerrado un acuerdo sobre la subida salarial del año que viene. De hecho, tienen otros tres meses más para alcanzarlo, pero las posturas parece que están bastante distantes. Los representantes de los trabajadores reclaman que el incremento se sitúe entre el 1,8% y el 3%, pero la CEOE no está dispuesta a incrementar en esos porcentajes las cargas salariales que soportan.

Han sido ya varias reuniones las que ambas partes han mantenido encuentros para intentar avanzar, pero los sindicatos sostienen que los patronos no quieren avanzar. Una situación que empieza a agotar su paciencia, por lo que justo antes de irse de vacaciones de Navidad han enviado una carta a la CEOE instándoles a mover ficha.

[slideshare id=70452253&doc=20161222ccooyugtcartaceoeycepymeiiiaencsalarios2017-161226185458&type=d]

En la misiva, que firman los números dos de UGT y Comisiones Obreras, ambas organizaciones reclaman «una respuesta urgente a nuestras propuestas», una vez que ya se ha conocido la previsión de PIB con la que cerrará el año la economía española, y el cuadro macroeconómico del Ejecutivo. En concreto, el Ejecutivo estima que el crecimiento de este año ronde el 3,2% mientras que en 2017 se reducirá hasta el 2,5%. Ambos datos, según el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), debían ser tenidos en cuanta a la hora de lograr un consenso.

Ahora que ya se conocen, los sindicatos consideran que es el momento de lograr un acuerdo. En la misiva aseguran que incrementar los sueldos es «imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico; para reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social; y para repartir de forma más justa el aumento del PIB que pueda producirse», explican.

Los sindicatos quieren un incremento de entre el 1,8% y el 3% de cara al próximo curso

De momento, según ha podido saber Merca2 de fuentes sindicales, no ha habido ninguna respuesta a los comentarios del correo. Además, insisten en que van a mantener sus reivindicaciones. Máxime tras conocerse -según El Confidencial Digital– que la intención de la patronal es ofrecer una mayor contratación fija y reducir los temporales a partir del arranque del próximo curso. Un punto medio entre la propuesta de unos y otros, con el objetivo también de empezar a solucionar el frente abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con los interinos.

La evolución salarial que pueda derivarse del acuerdo entre los agentes sociales será vital para conocer cómo avanzará la economía española. No hay que olvidar que los precios de la energía llevan meses subiendo. De hecho, el propio Banco de España recordaba en su último Boletín que es muy probable que la inflación supere el 2,7% en los dos primeros meses del año, por eso reclamaba que existiera una cierta moderación salarial con el objetivo de que no hubiera una pérdida de competitividad.