Los motivos del adiós de Miguel Zugaza como director de El Prado

El Museo del Prado busca nuevo director tras el repentino adiós del hasta ahora máximo responsable, Miguel Zugaza. Un adiós comunicado a la Comisión Permanente del Real Patronato de la pinacoteca y que justifica por un fin de ciclo. «Doy por concluidos los objetivos planteados bajo mi dirección y agradezco todo el apoyo recibido», reza la carta que ha enviado al Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

A juicio del hasta ahora director, «comienza una nueva etapa para para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos«, concluye. Así da por terminado un mandato que ha durado quince años.

reinos-k0dd-510x286abc
Salón de Reinos

Una decisión que, a priori, puede sorprender, pero que según reconocen los más allegados al director del Museo se veía venir. Según fuentes de Merca2.es en todo este tiempo al frente de la pinacoteca su familia nunca se ha desplazado a Madrid. De hecho, él ni siquiera tenía una casa en la Capital, se alojaba en un hotel. Iba y venía los fines de semana. Una situación que termina agotando a cualquiera, y eso que estar al frente del Museo del Prado es algo de lo que nadie se cansa jamás, nos dicen.

Según reconocen esas fuentes a Merca2.es se abre, además, la oportunidad perfecta para su vuelta a casa, al quedar vacante la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao tras la jubilación de su actual director, Javier Viar Olloqui. De este modo, Zugaza se marcha al lugar donde empezó antes de venir a Madrid para ocupar la subdirección de conservación del Reina Sofía.

Mugaza lleva quince años el frente del Museo del Prado

El adiós de Zugaza llega tan sólo días después de que el Patronato del Museo adjudicara a Norman Foster y a Carlos Rubio la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, que contempla incorporar al Complejo de la pinacoteca el antiguo museo del Ejército. Supondrá la segunda gran ampliación del Prado del Siglo XXI.