Flickr - Nestor Galina

Los inventarios frenan el rally alcista del petróleo que ha durado cerca de cuatro días. En concreto, el tema que ha tumbado al petróleo ha sido el dato semanal de los inventarios de combustibles estadounidenses, que mostró un aumento bajista de los suministros de gasolina y diésel.

Los futuros cayeron hasta cerca de un 1,9% en Nueva York. Las reservas de gasolina en la economía más grande del mundo aumentaron por cuarta semana consecutiva, mientras que los suministros de destilados, la clase de combustibles que incluye diesel y combustible para calefacción, se dispararon por primera vez desde agosto, según la Administración de Información de Energía.

“Seguimos la influencia bajista que teníamos de las instalaciones de almacenaje en los Estados Unidos”, dijo por teléfono Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de productos básicos de BNP Paribas SA en Londres. “Hay una gran cantidad de volumen especulativo que se ha acumulado en el mercado y es probablemente un buen momento para vender y asegurar esas ganancias”.

El índice de referencia de EE. UU. cerró por encima de los $ 51 por barril en cinco de las últimas seis sesiones. En el fondo estaba el conflicto entre el gobierno central de Irak y los kurdos semiautónomos que estrangulaba los flujos de crudo a través del oleoducto hasta el puerto turco de Ceyhan.

Mientras tanto, la OPEP envió una de sus señales más fuerte a pesar de que el grupo y los productores aliados extenderán los recortes de producción que expirarán en marzo hasta nueve meses. Ya está “a la vista” un mercado equilibrado, dijo el secretario general, Mohammad Barkindo.

Los precios reflejan que “los alcistas petroleros obtuvieron ganancias después de que la interrupción del suministro en Irak no logró llevar a Brent a nuevos máximos”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank A / S. “Es un clásico movimiento de riesgo. En resumen, creo que el informe de la EIA de ayer fue bajista”.

El petróleo norteamericano, el West Texas Intermediate para entrega en noviembre, que vence el viernes, cayó 67 centavos a $ 51.37 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Datos de los inventarios

El brent para liquidar en diciembre cayó 75 centavos, hasta intercambiarse por 57,40 dólares según el ICE Futures Europe en Londres. El crudo de referencia mundial tenía una prima de 5.82 dólares frente al West Texas.

En los Estados Unidos, los inventarios de gasolina aumentaron en 908,000 barriles la semana pasada, mientras que los suministros de destilados aumentaron en 528,000 barriles hasta 134,5 millones de barriles, según el EIA.

Comentarios