Mediados de agosto y todas las cadenas preparan novedades en sus servicios informativos para un curso que arrancará en apenas dos semanas. En Atresmedia hay cierta satisfacción después de ver que la llegada de Santiago González al frente de Antena 3 Noticias ha provocado una evidente mejora de audiencia.

Bajo las directrices del periodista canario, los servicios informativos de la cadena privada han recuperado cinco años después el liderazgo absoluto, en ponderación de todas las ediciones, con un 14,2% de share. Las claves de este crecimiento se encuentran en varios frentes. Uno de ellos es Sandra Golpe, que ha cerrado la temporada de debut en solitario al frente de ‘Antena 3 Noticias 1’ con cinco meses de liderazgo consecutivos. Cierto es que el relevo de ‘Los Simpson’ por ‘La ruleta de la suerte’ le han ayudado a tener un mejor colchón previo, pero los síntomas de este espacio informativo son positivos. 

También ha cerrado con buena nota el ejercicio Vicente Vallés, que en julio consiguió que ‘Antena 3 Noticias 2’ lograse sus mejores números en seis años y medio. El éxito previo de ‘¡Boom!’, que le ha arrebatado el liderazgo a ‘Pasapalabra’, ha contribuido en parte a estos buenos resultados.

La productora de Buenafuente arrastra una deuda millonaria pese a sus éxitos

Andreu Buenafuente está a punto de soplar las treinta primeras velas de El Terrat, compañía que se ha convertido en proveedor privilegiado de Movistar...

La guinda del pastel de Santiago González la ha aportado ‘Espejo Público’, que de la mano de Susanna Griso cerró su temporada récord en la franja matinal. A estas alegrías están más acostumbrados en La Sexta, que encadena seis años por delante de Cuatro en su edición mediodía y ocho años ganando en prime-time a su rival directo.

TVE ALTERA SUS DATOS

TVE emitió una nota de prensa en julio explicando que “los Telediarios de TVE son los más informativos más vistos desde noviembre de 2016”, pero este titular podría engrosar el amplio dossier de denuncia del Consejo de Informativos contra su exdirector, José Antonio Álvarez Gundín, que al igual que su predecesor, Julio Somoano, suma los números de los informativos en La 1 y el Canal 24 horas para maquillar el share y el número de espectadores.

El citado Consejo ha elaborado un informe con setenta casos de manipulación y censura en el segundo trimestre del año de Gundín, que se defiende en El Mundo con los datos de audiencia trucados: “Dejo unos telediarios líderes desde hace dos temporadas gracias al esfuerzo y al talento de la redacción. No hay mayor prueba de credibilidad que haber recuperado ese liderazgo pese a la irrupción de nuevas televisiones y la fragmentación de la audiencia”, explicó.

Begoña Alegría, defenestrada al espacio ‘Parlamento’ de La 2 durante el periodo de Gundín, ha sido la periodista escogida por Rosa María Mateo para relevar al ex jefe de opinión de La Razón.

Y se esperan cambios en los ‘Telediarios’ que afectarán a algunos editores como José Gilgado o Carmen Sastre. También podría haber baile de rostros, ya que Ana Blanco podría regresar al ‘Telediario’ de sobremesa. El cambio ya confirmado se ha producido en ‘Los Desayunos de TVE’, ya que tal y como avanzó MERCA2 Sergio Martín ha sido el primero en caer. Xabier Fortés, uno de los periodistas más críticos con la anterior etapa, ha sido el escogido para sustituirle. El previsible giro “a la izquierda” de TVE podría beneficiar aun más a Antena 3. 

¿Y MEDIASET?

Se desconocen los cambios que acometerán los informativos de Mediaset, capitaneados por Juan Pedro Valentín. En Telecinco, David Cantero e Isabel Jiménez en sobremesa están notando los malos números de ‘Ya es mediodía’, que ha mejorado ligeramente sus registros cambiando la tertulia política por información de crónica social.

Tampoco tirará cohetes Pedro Piqueras tras el desgaste de ‘Pasapalabra’. ¿Y en Cuatro? El bloque informativo del mediodía ha caído tras la cancelación de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y esta situación afectará sin duda a ‘Deportes Cuatro’, donde Nico Abad podría relevar a Juanma Castaño. Peor van las cosas en la segunda edición del informativo, que con menos de 17 minutos de duración no ha logrado subir sus números. Desde el mes de julio Javier Ruiz sustituyó en esta edición al nuevo Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. 

Comentarios