Los españoles revientan Netflix y Disney+, ¿resistirán?

Desde que las plataformas de streaming dieron el salto a nuestro país, los usuarios no han dado tregua. Si algo ha avivado aún más la curiosidad por el contenido audiovisual es el confinamiento que afecta a todo el país. En este sentido, no solo Netflix, HBO o Filmin están notando un incremento del tráfico a niveles nunca vistos, sino que el resto del sector completo del VOD también maneja buenos números

Una de los satélites de las plataformas de streaming que amenizan estos días de confinamiento es Justwatch. Esta plataforma web, además de luchar contra la piratería, se ocupa de recomendar contenido personalizado en base a un algoritmo. Y a juzgar por los datos relativos a España, ha tenido un gran calado en nuestro país. 

Datos Justwatch Merca2.es

Desde que empezó el confinamiento hace algo más de una semana, los usuarios de España han utilizado Justwatch un 187% más de lo habitual, según los datos facilitados por Justwatch a MERCA2. Con este incremento de actividad, los usuarios españoles superan a los vecinos europeos, pero también a Estados Unidos o Reino Unido. 

Aunque cada plataforma establece sus criterios de ‘los más vistos’ o ‘los más populares’, las búsquedas reflejan el interés real. Igual que Filmaffinity, Justwatch presenta a sus usuarios la opción de marcar un título como visto. Y si se atiende a estos marcadores, las tendencias en España han cambiado significativamente desde que empezase la crisis del Covid-19.

Peliculas 2 Merca2.es

El confinamiento ha desbancado a Almodóvar, que todavía se situaba entre los primeros puestos de títulos más vistos y más buscados con ‘Dolor y Gloria’. ‘Contagio’ se ha convertido en la protagonista en España, según datos de Justwatch. La gran sorpresa de ‘Parásitos’ se mantiene en el segundo puesto tras el éxito cosechado en los Premios Oscar. En el puesto de bronce ‘ El Hoyo’, ganador de un Goya, ha adelantado a ‘Diamantes en bruto’ en España. ‘La trinchera infinita‘ es otro de los títulos más vistos en España, que llegó a Netflix solo una semana antes que comenzase el confinamiento, y así se refleja en Justwatch.

LOS REYES DEL ENTRETENIMIENTO 

Hace unas horas que Disney+ llegó a España, pero eso ha bastado para conquistar a todo tipo de público. Como ya hicieran con Netflix, Prime, Rakuten y otras plataformas del mercado del streaming, Justwatch ya ha incluido en su web el catálogo de Disney+.

Pese a que estas plataformas están registrando buenos datos de tráfico y búsquedas de títulos o aumento de recomendaciones, no todo es positivo. La publicidad, que es un gran pilar para la supervivencia de estos sitios web gratuitos está en horas bajas.