Los dispositivos de Apple tampoco se salvan de vulnerabilidad informática de Intel

Mark Gurman para Bloomberg

Apple anunció que todos los ordenadores Mac y los dispositivos iOS, como iPhones y iPads, se ven afectados por los fallos de seguridad descubiertos esta semana en varios chips informáticos. La compañía, sin embargo, aseguró que no aún no se conoce de ningún ataque que impacte a los usuarios.

La compañía con sede en Cupertino, California, indicó que las últimas actualizaciones de software para iPads, iPhones, iPod touch, ordenadores de escritorio y portátiles Mac, así como el decodificador de Apple TV, mitigan una de las vulnerabilidades conocidas como “Meltdown” o “Colapso”. El Apple Watch, que ejecuta un derivado del sistema operativo del iPhone no se ve afectado.

A pesar de la preocupación de que las correcciones pueden ralentizar los dispositivos, Apple dijo que sus pasos para abordar el problema no han perjudicado el rendimiento. La firma lanzará una actualización de su navegador web Safari en los próximos días para defenderse de otra forma del defecto de seguridad, conocida como “Spectre” o “Espectro”.

Apple lanzará una actualización de Safari para defenderse de la vulnerabilidad

Estos pasos podrían reducir la velocidad del navegador en menos de 2,5%, advirtió Apple en un comunicado publicado en su sitio web. Las acciones la compañía subieron menos de 1% a 173,56 dólares (144,05 euros) en las primeras operaciones de este viernes en Nueva York.

Intel confirmó el miércoles un informe que afirma que sus semiconductores contienen una vulnerabilidad basada en una técnica de procesamiento de chips, llamada ejecución especulativa. La empresa alertó que sus chips, que alimentan a los ordenadores Mac y a dispositivos de otros fabricantes, contienen la falla; al igual que los procesadores basados en la arquitectura ARM Holdings, que se usa en los dispositivos iOS y en los móviles inteligentes Android.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44712″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En diciembre, Apple fue criticada por los cambios en el software del iPhone, que redujeron el rendimiento de algunos modelos anteriores de su móvil inteligente. Además de una disculpa y una explicación de por qué se implementó el cambio, la compañía redujo el costo de reemplazar las unidades de energía de 79 a 29 dólares (66 a 24 euros) hasta finales de 2018.

Los expertos en seguridad han dicho que los sectores de la industria altamente regulados, como las oficinas gubernamentales y las instituciones de salud pública, corren el mayor riesgo de verse comprometidos como resultado de la vulnerabilidad en la seguridad de los chips.