Los “cinco frágiles”, ¿dignos sucesores de los BRICS y los PIGS?

Ben Bartenstein para Bloomberg

Wall Street lo entendió mal con los BRICS y los PIGS. Ahora, algunos de los gestores de activos más grandes del mundo dicen que los nuevos miembros de los “cinco frágiles” son realmente bastante interesantes.

Goldman Sachs Asset Management, T. Rowe Price Group y BlackRock se encuentran entre los inversores que han comprado bonos de países en desarrollo que a principios de este mes obtuvieron la dudosa distinción de S&P Global Ratings. La compañía de calificaciones se basó en las vulnerabilidades percibidas en el caso de mayores tasas de interés y políticas monetarias más estrictas a escala mundial.

La nueva agrupación, en realidad es una actualización de una lista creada hace cuatro años por Morgan Stanley, y está compuesta por Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar. Aunque las naciones se enfrentan a una variedad de riesgos políticos -desde las tensiones en el Golfo Pérsico hasta el deterioro de las relaciones de Ankara con Europa- los déficits fiscales y cuenta corriente, excluyendo a Pakistán, no se han deteriorado al mismo nivel que los miembros anteriores. Eso ha creado oportunidades de compras selectivas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35901″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El grado en que los países pueden responder a un shock hoy es posiblemente mejor que en cualquier otro momento de los últimos años”, sostuvo Angus Bell, que ayuda a supervisar cerca de 45.000 millones de dólares (38.218 millones de euros) para el equipo de deuda de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management y tiene una sobreponderación en deuda en moneda turca y argentina, así como en las notas locales egipcias.

No sería la primera vez que se coloca una etiqueta pegadiza en el momento equivocado. Cuando el ex economista de Goldman Sachs, Jim O´Neill presentó por primera vez el nombre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2001 para los países que según él liderarían el crecimiento mundial durante las próxima década, en realidad era un buen momento para vender las acciones en los mercados emergentes.

5 fragiles1 Merca2.es

Los PIGS -un acrónimo para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España- ganaron fuerza en 2010, cuando apostar a lo largo de la zona euro habría sido una buena apuesta. Y cuando el grupo de los “cinco frágiles” original fue acuñado por Morgan Stanley en 2013, resultó ser un momento inteligente para comprar activos de naciones en desarrollo.

Venezuela fue excluida de los cinco primeros debido a su propia crisis no relacionada con factores globales

“A veces es necesario correr hacia el fuego”, dijo Samy Muaddi, un gestor de activos con sede en Baltimore en T. Rowe Price Group, que tiene sobreponderación a la deuda egipcia y argentina. “Estos nombres llegan a menudo en el momento equivocado y exacerban los temores que son infundados”.

Al presentar la nueva lista de los “cinco frágiles”, Moritz Kraemer, analista de S&P, encuestó a los 20 mayores soberanos por deuda comercial pendiente de pago para ver quién estaba en mayor peligro en caso de una subida de las tasas de interés. Venezuela fue excluida de los cinco primeros debido a su propia crisis no relacionada con factores globales, de acuerdo con la firma de calificaciones.

Pero la situación no es tan grave para la mayoría de los países. Los mercados emergentes son “mucho menos susceptibles” a las preocupaciones de 2013, escribieron en un informe analistas de JP Morgan Chase, liderados por Luis Oganes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38674″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bell de Goldman considera que las trayectorias a largo plazo para la mayoría de las naciones frágiles, como Argentina o Egipto, particularmente. En Argentina, a Bell le gustan los niveles de deuda relativamente bajos, déficits manejables y un optimismo generado por el presidente Mauricio Macri. El doloroso ajuste económico de Egipto tiene la posibilidad de restablecer la estabilidad macroeconómica. En Turquía, donde la ansiedad de los inversores, medida por la volatilidad implícita de un mes, ha aumentado más en los mercados emergentes en los últimos tres meses, la dinámica de la deuda subyacente es “la menor de sus preocupaciones”.

5 fragiles2 Merca2.es

Incluso Pakistán, hogar de un déficit externo cada vez mayor y de la reducción de las reservas extranjeras, pueda estar a la vuelta de la esquina. Los cargos de corrupción contra el ministro de Finanzas, Ishaq Dar, y el ex primer ministro, Nawaz Sharif, sugieren que las instituciones nacionales están mejoradas, según Bell, que se quedará fuera del mercado hasta que las elecciones del 2018 ofrezcan más claridad.

Aunque las naciones de los cinco frágiles podrían ser vulnerables a una posible restricción de liquidez en dólares en medio de un estímulo de la Reserva Federal y un recorte por parte del Banco Central Europeo (BCE), no hay garantía de cuándo se alcanzará el punto de inflexión, según Pablo Goldberg, un gestor de activos de BlackRock, que favorece a los productores de petróleo.

“¿Por qué ahora?”, dijo desde Nueva York. “Existe el riesgo de alertar de un lobo muy temprano en estos entornos y salir perdiendo”.