Los cerebros de los hombres narcisistas muestran que están en conflicto con su imagen

Los narcisistas suelen ser personas que las definimos como egoístas, interesados, y obsesionados con su aspecto; un paquete de características que pueden hacer que sea difícil simpatizar con ellos. Pero un reciente estudio de neurociencia publicado en Scientific Reports sugiere que es mucho más complicado de lo que se ve a simple vista. Hay mucho más.

Emanuel Jauk, profesor asociado de psicología de la Universidad de Graz, y su equipo de investigación utilizaron el Narcissistic Personality Inventory para encontrar 21 personas que obtuvieran puntajes muy altos en los test sobre narcisismo y 22 personas que obtuvieron puntajes muy bajos. A cada participante se le mostraron fotos de sus amigos, familiares y de ellos mismos, mientras que su actividad cerebral fue monitorizada usando fMRI.

Los hombres narcisistas en el estudio «informaron que se divierten y disfrutan viendo imágenes de sí mismos, pero lo hacen en un nivel consciente«, dijo Jauk a Seeker. «Lo que hicimos fue mirar las reacciones cerebrales que son menos controladas voluntariamente … Demuestran claramente que hay algún tipo de conflicto emocional«.

yqueguaposoy Merca2.es

Cuando los hombres narcisistas se veían a sí mismos, su actividad cerebral aumentaba en el córtex cingulado anterior dorso ventral (CAC).

«El ACC ventral está específicamente involucrado en el procesamiento de material auto-referencial negativo, particularmente cuando el material es auto-relevante», escriben los autores, agregando énfasis. «Esto implica que el auto-reconocimiento visual es una situación potencialmente amenazante para los individuos narcisistas, que se sabe que son demasiado sensibles a la amenaza del ego».

La actividad en el ACC dorsal se ha asociado con sentimientos negativos de exclusión y baja estima, como parte de una «red de dolor social» neurológica. En un estudio previo, los narcisistas que habían sido socialmente excluidos se autoinformaron sin sentimiento de exclusión, la actividad cerebral se indica de manera diferente. Como dice el título del estudio, «El dolor social de los narcisistas visto solo en el cerebro«.

«Esto está en línea con lo que las teorías psicodinámicas y psicoanalíticas del narcisismo podrían predecir: que hay algún tipo de conflicto latente y profundo con respecto al yo«, comentó Jauk. Los hombres narcisistas, agregó, «dijeron que disfrutan mirándose a sí mismos y se encuentran atractivos, pero sus cerebros expresanº otra cosa».

Curiosamente, el estudio no encontró el mismo efecto negativo para las mujeres narcisistas, así que Jauk y su equipo están investigando aún más.

«Es bastante común que el narcisismo masculino va más con las características emocionales adaptativas masculinas«, señaló. «Si comparamos el género, siempre se trata de hombres narcisistas que muestran conflictos emocionales y problemas con la regulación emocional, porque las mujeres son generalmente el género más emocionalmente competente, después de todo«.

Screen Shot rarete Merca2.es

Jauk cree que el narcisismo es particularmente importante estudiarlo ahora porque se está volviendo más habitual.

«Los estudios longitudinales realizados en la última década muestran que el narcisismo está aumentando constantemente«, explicó, «y está llegando a ser un fenómeno muy importante, no solo para el individuo, sino también para la sociedad en general«.

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño, el nuevo estudio contribuye a un cuerpo emergente de datos que revela un lado ligeramente más simpático del narcisismo. Las investigaciones anteriores muestran que los narcisistas carecen de empatía, son más agresivos y antisociales, y son más propensos a cometer un crimen e ir a prisión. Su falta de empatía también significa que son menos propensos a participar en actividades como el voluntariado y el apoyo a las organizaciones benéficas.

Pero Jauk espera que sus hallazgos ayuden a las personas a ver el narcisismo de una manera diferente.

«Creo que lo que podemos aprender de esta investigación es que los individuos narcisistas no son simplemente malas personas en la forma en que a veces se muestran en los medios de comunicación y la cultura popular», dijo Jauk. «Ellos realmente luchan consigo mismos