Los bajistas continúan ganando peso en múltiples compañías de la bolsa española, según la notificación de posiciones cortas que realiza la CNMV cada dos semanas. En concreto, controlan más del 5% del capital de cinco cotizadas españolas: DIA, Banco Popular, Cellnex, Técnicas Reunidas y OHL. Además, resulta llamativo que no se ha producido ningún “cierre de cortos” en ninguna de ellas y los bajistas (aquellos inversores que obtienen rentabilidad con la caída del precio de las acciones) continúan presionando el precio de cotización de los títulos a la baja.

El caso más llamativo es el DIA. El grupo de Distribución Internacional de Alimentación cuenta con un 19,23% de su capital en manos de los ‘cortos’ tras incrementarse desde el 18,02% de hace dos semanas, lo que supone su nivel más alto desde que existen registros en el organismo supervisor. Una inversión que no parece estar reportando grandes rentabilidades puesto que DIA logra anotarse una subida superior al 12% en bolsa durante este año.

Uno de cada cinco euros que vale DIA está en manos de los bajistas

Éxito o rentabilidad que si parecen estar logrando en Popular. El banco, que cuenta con unas posiciones cortas del 12,19% (1,42 puntos más que hace dos semanas) vive su particular ‘vía crucis’ en bolsa puesto que ha visto como el precio de sus acciones caía un 25% en 2017 mientras que los números rojos se incrementan si tenemos en cuenta los últimos doce meses, con un retroceso superior al 70%. Una caída que no ha estado motivada solamente por la presión de los bajistas sino, principalmente, por la difícil situación que vive el banco con cambios en su cúpula directiva, los peores resultados financieros de su historia, continuas ampliaciones de capital y rumores acerca de una posible OPA por parte de otro banco.

La tercera compañía con más posiciones cortas sería Cellnex. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que debutó en bolsa en mayo de 2015 a 14 euros logra evitar los números rojos desde su salto al parqué al cotizar en la actualidad en torno a los 15,45 euros. Unos números verdes que no han servido para que los bajistas decidan reducir peso en la compañía puesto que continúan incrementándose y en la actualidad las posiciones cortas suponen el 8,24% de su capital. Cuatro centésimas menos que su nivel histórico más alto.

Técnicas Reunidas, que logró incluso superar los dos dígitos de posiciones cortas hace un año, cuenta con unos inversores bajistas que poseen un 7,35% del capital, tras incrementarse desde el 7,24% de la anterior lectura. Además, es otra compañía que logra eludir los números rojos este año (como la mayoría, puesto que el Ibex35 se anota una subida ligeramente superior al 10% en 2017).

Los bajistas poseen el 7,35% del capital de Técnicas

La constructora OHL sería la última compañía de la bolsa española con posiciones cortas superiores al 5% y la única no perteneciente al Ibex 35 en el ranking de las mayores posiciones cortas. En este caso la constructora presenta un 5,6% de su capital en manos de los ‘cortos’ y podrían estar obteniendo rentabilidades positivas puesto que a pesar de anotarse las acciones una subida superior al 17% en este año, el precio de los títulos sufre una caída del 27% a doce meses. La compañía se ha visto penalizada por los malos resultados presentados y por la rebaja de rating de las principales agencias de calificación crediticia.

El montante que suponen las posiciones de los ‘cortos’ en estas cinco compañías ascendería hasta los 1.510 millones de euros, si tenemos en cuenta su precio de mercado. La mayor posición la tendrían en DIA con 642 millones, mientras que en Banco Popular la inversión sería de 351,4 millones y en Cellnex supondría 296 millones. Las cuantías son más discretas en Técnicas Reunidas con 154 millones y en OHL sería de 67,2 millones de euros.

Posible rebote

El precio de cotización de estas cinco compañías se encuentra presionado a la baja por parte de los ‘cortos’ pero en la mayoría de los casos no logra evitar los números verdes que cosechan muchas de ellas en el parqué tanto durante este año como a doce meses. Un momento positivo que viene motivado por el buen comportamiento de la bolsa española y que lleva al Ibex 35, su principal índice de referencia, a registrar una subida ligeramente superior al 10%. Además, estas cotizadas podrían registrar un rebote adicional si asistiéramos a un cierre significativo de posiciones cortas.

Comentarios