Cláusulas suelo: Las organizaciones de consumidores y los afectados no se fían de los bancos

Son ya más de 10.741 los afectados por clausulas suelo que han decidido ponerse en contacto con Facua para llevar a cabo su reclamación -extrajucicial- por la problemática de las clausulas suelo. Es decir, para acogerse al mecanismo habilitado por el nuevo Real Decreto sobre esta cuestión.

Un claro ejemplo de una realidad en la que los usuarios de estos productos financieros -es decir, la inmensa mayoría de la población- ya no se fían de los bancos a la hora de negociar; por lo que prefieren cubrirse las espaldas y actuar con asesoramiento. 

Sin embargo, desde el Gobierno confían en la buena fe de las entidades financieras a la hora de actuar, según han venido declarando algunos representantes en los últimos días. «No hay ninguna entidad que haya asegurado que va a devolver todo el dinero», contestan desde la organización que defiende a los consumidores sobre esta cuestión.

clausulas-suelo«De momento, hay bancos que han confirmado que sus clausulas suelo son transparentes  y otras que han asegurado que van a esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión», confirma en este sentido Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores.

Es por ello, que desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, conocida por sus siglas como ADICAE, convocaron este jueves una serie de movilizaciones a la entrada de un gran número de sucursales por toda España, como método de protesta ante esta realidad.

Desde Facua acusan al Gobierno de haber legislado al servicio de la banca

Por otro lado, y desde luego, los defensores de los afectados no están para nada de acuerdo con la nueva legislación que ha sacado adelante el Gobierno; del Partido Popular, junto al PSOE y Ciudadanos.

«El Gobierno ha actuado al servicio de la banca. Esta norma es una cortina de humo, que además tampoco obliga a estas entidades a pagar una multa por su actuación», espeta el propio Sánchez.

Desde Facua, además, consideran que los puntos más sangrantes que marca esta nueva modalidad de reclamación se centran en el área de los plazos y en la nueva situación a la que hacen frente los afectados: «Entendemos que es humo para que parezca que el Gobierno está trabajando por los afectados, pero no es así. De hecho, se amplia en un mes el plazo para que la banca responda«, aseguran.

«Si el cliente se salta el proceso extrajudicial, el banco queda eximido de pagar las costas judiciales»

«Si el afectado -continúa Rubén Sánchez- se salta el proceso extrajudicial marcado por la nueva legislación, se exime al banco de pagar las costas del jucio, y ese dinero lo tiene que poner el propio cliente«.

Desde Merca2.es también hemos consultado con este portavoz de la citada organización sobre los posibles problemas con los que se han encontrado los afectados que han comenzado a reclamar; pero, como bien ha indicado el experto, las entidades cuentan con cuatro meses para contestar, por lo que todavía no han dado señales de vida en este sentido.

La OCU advierte

Por su parte, la OCU ha difundido un texto en su propio portal web en el que advierte sobre la nueva norma, la que consideran que aborda el problema de manera insuficiente y que dejan a los afectados en una clara situación de desprotección.

Y es que, desde la organización de consumidores consideran que los principales beneficiados por la medida son los bancos; ya que deciden quién merece la compensación, la cantidad íntegra a devolver y el modo en el que el dinero «es devuelto». Por tanto, las cajas de crédito «se convierten en juez y parte de esta solución», confirman desde la OCU.