Lío en las renovables: Parques Solares de Navarra dice que Nadal «tiene falta de conocimiento»

Cabreo monumental el que tienen en Parques Solares de Navarra con Álvaro Nadal, después de que haya puesto a su empresa en el disparadero. Dice el ministro de Industria que los pequeños inversores no deben financiar las renovables, y que hay que tener cuidado con la publicidad engañosa de empresas que prometen rentabilidades del 7,5%. Para, acto seguido, explicar que se refería a esta compañía. Así que fuentes de la empresa han mostrado a Merca2 su malestar con el titular de Industria, del que dicen «tiene una falta de conocimiento o ha malinterpretado» a qué se dedican.

Según nos explican es cierto que ellos ofrecen una rentabilidad del 7,5% por invertir en parques de fotovoltaicas, pero recuerdan que «no se dirigen a consumidores, sino a inversores que quieran desarrollar o desarrollen una actividad basada en la producción de energía eléctrica o de origen renovable». Es decir, que no tratan de buscar pequeños accionistas para financiar un proyecto, dado que trabajan con huertos solares que ya están en marcha. Nada de productos complejos ni preferentes, como ha insinuado el titular de Industria.

Nadal cree que los pequeños inversores no deben entrar en las renovables. Quiere evitar que puedan quedar pillados como ocurrió en la época de ZP

No sólo eso, es que desde Parques Solares de Navarra insisten en que lo que se busca es «una inversión de naturaleza industrial», lo que les aleja de las palabras del ministro, a quien le van a solicitar una reunión en los próximos días para intentar explicarle en qué consiste su modelo de negocio. Máxime para que pueda comprobar, nos dicen, que «no ofrece publicidad engañosa», ya que «proporcionamos toda la información, completa y necesaria, para participar en parques solares ya construidos, en funcionamiento, con un régimen retributivo específico ya asignado (aspectos técnicos de los parques solares, actual marco normativo y régimen retributivo específico, etc.)», insisten.

Pero las palabras de Nadal han tenido un efecto más negativo todavía porque, según reconocen en el entorno de la empresa, ni han participado en la última subasta de renovables «ni van a participar en la que va a convocar el ministerio antes del verano». Es decir, que no entienden por qué el ministro les ha cogido de cabeza de turco en este momento porque no serán ellos quienes traten de buscar proyectos futuros a costa de los inversores.

Lo que piensa el sector

A la espera de todo se aclare, es cierto que el sector mira con desconfianza este tipo de ofertas que se lanzan al mercado. No sólo por parte de Parques Solares de Navarra, si no también de otras compañías. Entienden que es necesario abrir la inversión en fotovoltaica a nuevos inversores dado que es la tendencia que hay en Europa; la de abrirse a nuevos empresarios que permitan «reducir la presencia de las grandes eléctricas en el mercado de la energía».

Sin embargo, acusan al ministro Nadal de lanzar avisos de este tipo de forma descontrolada. Creen que tiene miedo a que vuelva a ocurrir lo que pasó en los años de Zapatero, cuando le entró la fiebre renovable. Miles de pequeños inversores se lanzaron a invertir ávidos de unas rentabilidades garantizadas por el Estado, que luego fueron modificadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy arruinando a cientos de familias. Se estima que unas 64.000, un ejercicio que ahora Nadal no quiere que se repita.

apie nadal Merca2.esY es que, según nos explican, lograr que ese 7,5% anual «casi nunca se cumple. Empezando por que el coste de construcción no es el punto de partida para hacer la primera valoración; si no que es necesario hacerlo desde la valoración estándar efectuada por el Gobierno en función de un análisis efectuado por expertos para el Gobierno.

Pero la cosa no queda aquí; los expertos consultados explican que -además- esa rentabilidad ofertada puede variar en cualquier momento. Está vinculada a la evolución de los bonos del estado más un incremento de 300 puntos básicos. En el momento de la redacción de la primera normativa, los tipos del bono a diez años estaban en el 4,5% al que había que sumarle los 300 puntos básicos. Ahora, en cambio, están en el 1,5%. Y hay que tener en cuenta que, a partir de 2019, la revisión de estas cantidades se hará trimestralmente. Algo que, nos dicen, incrementa el riesgo a la hora de invertir.