Línea Directa y Verti no consiguen bajar el precio del seguro de autos

Seis meses gratis. Es lo que prometió Línea Directa a principios de año a aquellos conductores que decidieran cambiar de compañía e irse con ellos. Eso sí, debían tener los 15 puntos del carné de conducir y no haber dado partes culpables en los últimos cinco años. Verti, por su parte, ofreció a los conductores tres meses gratis con su ‘¿Verti o falso?’.

Se trata de dos campañas que, desde principios de año, vienen resonando en los medios de comunicación y que ponen de manifiesto la tremenda competencia en el ramo de los seguros de autos. Incluso ha habido directivos que han ‘denunciado’ que este tipo de prácticas no son rentables y desprestigian al sector. Pero a Línea Directa, por ejemplo, le está yendo a las mil maravillas ya que ha incrementado su cartera de clientes un 7,7% en el primer trimestre.

La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados

Clientes que, sin duda, lo que buscan es pagar menos. Y, a mayor competencia, si no se quiere dejar escapar al usuario, lo normal es que el resto de compañías acaben bajando los precios. Si nos fijamos en el Índice de Precios del Seguro de Coches de Kelisto.es, el precio medio del seguro de coche cerró el primer trimestre de 2019 con una prima media de 581,65 euros. Dicho de otra forma, cayó un 4,80% (27,92 euros) respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tanto, y a primera vista, las campañas de Línea Directa y Verti han tenido su efecto. ¿O no? Como suele decirse, va por barrios. Porque si analizamos cada uno de los tipos de pólizas (terceros, terceros ampliados y todo riesgo), los precios de las primas han tenido un comportamiento dispar aunque, eso sí, prevalecen las subidas.

¿Las más elevada? La del seguro a todo riesgo, que ha incrementado su precio un 4,53% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, la prima se ha elevado en 70,35 euros, situándose en 1.552,28 euros de media. A continuación, los seguros a terceros ampliados, con una subida del 1,67% (6,64 euros más). Es decir, que la prima media alcanzó los 397,09 euros de enero a marzo. La excepción, la que realmente ha bajado su precio, es la modalidad de terceros. Según Kelisto.es, un 7,72% (25,78 euros menos respecto al primer trimestre de 2017), siendo la media de 333,76 euros.

EL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

El seguro del automóvil fue uno de los más afectados por la crisis. Y, a partir de 2014, comenzó la senda de la recuperación con el consiguiente encarecimiento. Desde entonces, los conductores pagan, de media, un 2,34% más según Kelisto.es.

“La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados. Por lo tanto, los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas”, explica Virginia Cordero, su portavoz de seguros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»118356″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, y de enero a marzo de 2019, el número de vehículos asegurados en España se situó en 31,3 millones, lo que supone un incremento interanual del 2,14%, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). A finales de marzo, el parque automovilístico estaba compuesto por 31,3 millones de vehículos (un 4,16% superior al existente en 2017). A más conductores, más siniestros. Y a más siniestros, primas más caras. Otro factor es la antigüedad, que supera los doce años de media. Coches antiguos que tienen más probabilidades de tener un siniestro.