Los seis meses gratis frenan la escalada de Línea Directa

Seis meses gratis. Matías Prats no para de repetirlo desde febrero de 2019. Inigualable, acaba diciendo. Una cantinela que continúa en 2020 y que se ha traducido en un mayor número de clientes en el ramo de auto. Pero a la par que la campaña ha incrementado el número de primas de Línea Directa en 2019, lo ha hecho menos que en 2018. Un aumento de la cartera que también ha elevado la siniestralidad neta (un 10%). Y eso ha acabado condicionando sus números.

Si en 2018 Línea Directa facturó 853 millones en primas, un 7% más que en 2017, en 2019 ese porcentaje sólo ha crecido un 4%, para situarse en 891 millones de euros. Por lo que respecta al segmento de autos en concreto (también tiene salud y hogar), las primas se incrementaron un 5,3% en 2018. En 2019, dicho porcentaje ha sido sólo del 2,7%.

Por tanto, la influencia del periodista no ha calado en un mercado tan maduro como es el del seguro de autos donde los clientes se consiguen más arrebatándoselos a la competencia que captando a quienes adquieren vehículo por vez primera. Y Línea Directa, en conjunto, ha notado su efecto.

Las primas se incrementaron un 5,3% en 2018, sin seis meses gratis. En 2019, dicho porcentaje ha sido sólo del 2,7%

Los ingresos financieros cayeron un 6%, así como el resultado asegurador: un -11%. El beneficio neto, que en 2018 había sido de 117 millones de euros (un 4,6% más que en 2017), en 2019 se situó en 107 millones de euros. Por tanto, una caída del 8%.

LOS RIESGOS DE LÍNEA DIRECTA

Tanto el ramo de auto, como el de motor y el de salud (los tres pilares de Línea Directa) han aumentado el número de riesgos asegurados. En total, 3,1 millones. Motor ha sido el que menos ha crecido (3,6%). Porque hogar lo ha hecho un 9,6%, y Vivaz, el ramo de salud, un 11%.

La razón de esta diferencia está en que los dos últimos son campos más recientes en Línea Directa: hogar aterrizó en 2007 y Vivaz en 2017. Línea Directa, que nació centrada en autos, se remonta a 25 años atrás.

Esa diferencia de edad se nota en la posición que ocupan en el número de primas por segmentos del sector asegurador. Así, en autos, Línea Directa ocupa la quinta posición del ranking, con 761 millones de euros. Su cuota de mercado es del 6,8%. Dicha clasificación la lidera Mapfre (2.555 millones de euros y una cuota del 19,1%), seguida de Mutua Madrileña (1.563 millones y una cuota del 13,3%), Allianz (1.502 millones y 11,8%), y Axa (1.000 millones y 8,7%). Tanto en salud (ocupa el puesto 12), como en hogar, no alcanza el top 5.

Desde el año 2009, cuando Bankinter compró a Royal Bank of Scotland su participación, Línea Directa ha repartido 1.058 millones de euros en dividendos. “El ratio combinado ha empeorado un poco por la siniestralidad pero es el mejor del sector asegurador”, dijo María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del banco.

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Ante la salida a bolsa de Línea Directa este año, la CEO de Bankinter señaló que “hemos querido separar los negocios para que puedan tener sus estrategias separadas, con sus regulaciones, su política de dividendos y capital sin condicionar la una en la otra”. Y concluyó: “Los accionistas podrán hacer lo que quieran, vender o mantener las acciones. Nosotros hemos querido devolver la confianza con la ampliación de capital y ahora tendrán el doble de acciones. No creo que se vayan de Bankinter a Línea Directa”.