Una Liga Endesa global observada por millones de ojos y con aroma clásico

Siro Lopez Endesa Merca2.es

Desde hace bastantes años la Liga Endesa de baloncesto se considera la segunda mejor competición nacional de baloncesto tras la NBA. Esto, lógicamente, se produce sin contar con la EuroLeague que, al tratarse de una competición internacional, no entraría en esa disputa. Bajo este cartel, la difusión es la pieza clave, y la ACB está consiguiendo llegar más lejos que nunca.

Tras años de éxitos de la selección española de baloncesto con Juan Carlos Navarro y Pau Gasol como principales espadas; nuestro basket está más vivo que nunca. Además, la irrupción del Real Madrid en el panorama europeo de la mano de Pablo Laso con un baloncesto vistoso y dinámico, pone más si cabe el foco en España. Ambas cuestiones empujan a que miles de aficionados alrededor de todo el planeta se interesen por la Liga Endesa.

Así, la ACB ha iniciado este verano una nueva etapa en la comercialización de los derechos internacionales asumiendo de forma directa tanto las negociaciones como la gestión de los operadores de los diferentes territorios. Este nuevo modelo de explotación supone un paso adelante en el proceso de internacionalización de la ACB, tras una fase de ocho años de colaboración con la multinacional MP&Silva.

Este nuevo ciclo supondrá una mejora tanto de la difusión (en su arranque la Liga Endesa 2018-19 se verá en 140 territorios) como en el resultado económico de la explotación de los derechos. La mayoría de los nuevos contratos tienen carácter multianual y se extienden hasta la temporada 2020-21.

Estos acuerdos llevarán la Liga Endesa a todo Latinoamérica y el Caribe a través de FOX Sports Latinoamérica y a Estados Unidos con Eleven Sports Network. Por su parte, se verá en todo Oriente Medio y norte de África con Sharjah TV, y en el resto de África con FOX.

En Europa, la Liga Endesa se disfrutará en los países balcánicos (ARY Macedonia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Montenegro y Serbia) con Arena Sport, y llegará a Portugal (Eleven Sports) Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo (DAZN), Grecia (OTE Sport), Lituania (Sport1 TV), Turquía (D-Smart), Letonia (Best4sport.tv), Bulgaria (Nova Sports), Chipre (CytaVision), Polonia (SportKlub), Georgia (Silknet) y Rumanía (TVR), además de Israel (Charlton TV).

VUELVEN LOS AROMAS CLÁSICOS

Por si fuera poca esta difusión, cuando se llevan disputadas cinco jornadas de la Liga Endesa, la clasificación refleja el poder incontestable de Barcelona Lassa y Real Madrid, junto a Baskonia y Unicaja Málaga. Una dura disputa entre los equipos más solventes de la última década.

Pero no solo eso. Hacía bastante tiempo que dos clásicos de nuestro baloncesto como Movistar Estudiantes y Divina Joventut no se encontraban a la vez en zona de playoffs y, lo más importante, mostrando buenas sensaciones. No en vano, el equipo estudiantil, por ejemplo, tiene colocado al canterano Darío Brizuela como tercer máximo anotador (17,3 p.p.p) de la liga.

Ante este panorama, no es de extrañar que millones de personas no quieran perderse ninguna jornada de la Liga Endesa.