Lidl, obligada a retirar sus robots de cocina por invadir la patente de Thermomix, según la Justicia

Después de que la empresa fabricante de la Thermomix reclamase ante los tribunales una indemnización a la cadena de supermercados alemana Lidl por vender un robot de cocina que, según la firma, violaba los derechos de la patente, la Justicia ha dado la razón a Thermomix, y sentencia a Lidl a dejar de comercializar sus robots de cocina.

Ha sido el Tribunal Mercantil de Barcelona el que ha dado la razón este martes a Thermomix, robot fabricado por la también alemana Vorwerk, obligando así a Lidl a sacar de circulación sus máquinas, adelanta Cadena SER.

Vorweck exigía a la cadena de supermercados una indemnización equivalente al 10% de las ventas de su robot, una cifra aun no precisada que Lidl tendrá que pagar cuando la sentencia sea confirmada por el Tribunal Supremo.

El robot de cocina que implementó Lidl, llamado Monsieur Cuisine, generó una fuerte reacción en sus clientes, llegando a provocar colas kilométricas para comprar una. Además, en medios y redes, las comparativas entre el robot de Lidl y la Thermomix empezaron a reproducirse y viralizarse.

Esta sentencia es clave para Thermomix, ya que el precio de Monsieur Cuisine era hasta tres veces menor que el de la primera. Tras la sentencia, Lidl debe no solo retirar de la venta sus robots, sino que también le prohíbe importar más máquinas o almacenarlas en España. Asimismo, tendrán que ejecutar una «destrucción» de todos los materiales publicitarios de su Monsieur Cuisine, también en Internet.

LA DE LIDL COPIA LAS FUNCIONES DE THERMOMIX

La sección de patentes del juzgado de Barcelona, compuesto por Yolanda Ríos, Alfonso Merino y Florencio Molina, concluye que el Monsieur Cuisine de Lidl «reproduce todas y cada una de las características» que protege la patente registrada de Thermomix. En concreto, los magistrados creen que la de Lidl copió las funcionalidades del robot de Vorwerk de pesar los alimentos mientras la propia máquina los cocina y la opción de bloquear las cuchillas del robot cuando se desbloquea la tapa por donde se introducen los productos, recogen medios.

A principios del pasado noviembre, el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona inició el juicio a raíz de una denuncia del creador de Thermomix, que reclama una indemnización a los supermercados Lidl por comercializar un robot de cocina que, según decían, infringía los derechos de la patente por la invención de la máquina.

Este martes, el Juzgado concluye que la máquina comercializada por Lidl «reproduce todas y cada una de las características» de la patente de Vorwerk, por lo que entiende que ha infringido la Ley de Patentes.

DESTRUIR EL MATERIAL

Lidl puede recurrir el fallo en apelación, pero «debe atender todos los extremos de la condena» y si no lo hace, Vorwerk puede pedir la ejecución provisional de la sentencia a falta de cuantificar las indemnizaciones por daños y perjuicios, ha detallado el TSJC.

Además de la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia impone a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina.

Deberá retirar del mercado todos los ejemplares «que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet», que deberá destruir; prohíbe, en adelante, importar, almacenar y vender la máquina, y deberá pagar las costas del juicio.